08 Nov 2022

Innovación Educativa mediante Estaciones de Aprendizaje

Los profesores del Colegio Gondomar seguimos formándonos en diferentes pedagogías y metodologías para enriquecer nuestro día a día en el Centro, movidos por nuestra inquietud por mejorar nuestra práctica docente y ayudar a nuestro alumnado en su competencia de aprender a aprender.

Por esta razón, este curso vamos a implementar las estaciones de aprendizaje o learning stations en nuestras aulas, empezando por la asignatura de lengua inglesa en ESO y haciendo extensible esta práctica, poco a poco, a las diferentes etapas de nuestro colegio. Esta estrategia de enseñanza-aprendizaje surge de la diversidad encontrada en las clases y de una necesidades de atender a todas las personas incluidas en ellas. Las estaciones formarán parte de nuestra programación y de nuestra rutina, para fomentar en nuestros alumnos la autonomía e independencia progresiva de su aprendizaje, el trabajo cooperativo, promover las destrezas de pensamiento complejo y llegar a cada uno de los alumnos y de las alumnas de nuestras aulas gracias a la “estación docente”. A través de actividades motivadoras y diseñadas siguiendo el DUA (el Diseño Universal de Aprendizaje), pretendemos que nuestros estudiantes mejoren su autoestima, ya que van a ser capaces de hacer todo lo que se proponga, gracias a la diferenciación de tareas, utilizando el andamiaje y el multinivel en las diferentes estaciones. Vamos a poder monitorizar si los contenidos impartidos en el aula se están interiorizando de manera correcta y los alumnos y las alumnas podrán gestionar y reflexionar sobre su propio aprendizaje (habilidad de metacognición).

Estamos deseando empezar y ver los resultados de esta práctica, que, estamos seguros, serán más que satisfactorios.

“No es lo inteligente que eres lo que importa. Lo que realmente importa es cómo es tu inteligencia”.

Howard Garner

Mª Luisa de la Cruz Briceño