Proyecto Huerta

Viendo el avanzado dominio tecnológico de buena parte de nuestro alumnado y el abandono progresivo que las labores en el campo han ido padeciendo, decidimos comenzar un proyecto de rehabilitación de una parcela con el fin de vivenciar los procesos de transformación que sufre la tierra por la acción humana. Con dicho fin, empezamos el Proyecto del Huerto Escolar.

El horario del taller será los miércoles de 10:00 a 11:00 horas dentro de la asignatura Educación para la ciudadanía:

• Comprender y valorar la importancia del esfuerzo en aras de una meta a largo plazo.
  • Aprender a trabajar en equipo.
  •  Respetar y valorar la aportación de los demás.
  • Adquirir nociones básicas del cuidado y mantenimiento de los huertos, así como de los ciclos naturales de las plantas.
  • Potenciar el trabajo intergeneracional.
  • Ser conscientes de los cambios experimentados en el entorno.

Desde una perspectiva práctica y vivencial, valorar la analogía del trabajo en el huerto con nuestro ciclo vital. No solo trabajamos para obtener los frutos de nuestro esfuerzo, sino que nos esmeramos en conseguir que el espacio dedicado al huerto sea mejor cuando finalicemos nuestro periplo por él. Combinando las clases teóricas con su puesta en práctica, reflexionaremos sobre lo que significa ser persona, así como la importancia que nuestra unicidad tiene.

Actividades a realizar:

• Arar, rastrillar, desescombrar, regar.
  • Plantar.
  • Cuidar y alimentar a las lombrices de la vermicompostera.

• Aprender a trabajar en equipo.
  •  Respetar y valorar la aportación de los demás.
  • Potenciar el trabajo intergeneracional.
  • Ser conscientes de los cambios experimentados en el entorno.

" Cada persona, en su existencia, puede tener dos actitudes: Construir o Plantar.Los constructores pueden demorar años en sus tareas, pero un día terminan aquello que estaban haciendo.

Entonces se paran, y quedan limitados por sus propias paredes. La vida pierde sentido cuando las construcción acaba.
Pero existen los que plantan. Estos a veces sufren con las tempestades, las estaciones, y raramente descansan.
Pero al contrario que un edificio, el jardín jamás para de crecer. Y, al mismo tiempo que exige la atención del jardinero, también permite que, para él, la vida sea una gran aventura.
Los jardineros se reconocerán entre sí, porque saben que en la historia de cada planta está el crecimiento de toda la Tierra.".

paulocoelho Paulo Coelho