Departamento de Orientación

El Gabinete Psicopedagógico está formado por un equipo de profesionales como: psicólogo, pedagogo y orientador. La misión principal que tenemos encomendada es enriquecer el proceso educativo en todos sus ámbitos; contribuir a la mejora y calidad de la enseñanza y es por ello que los padres no pueden permanecer de espaldas al mismo con el fin de potenciar su eficacia. Vamos a sugerir algunas formas de colaboración de los padres con este Gabinete:
El Gabinete no es un servicio mágico que localiza y elimina cualquier problema en breve tiempo, con unas palabras, con un recetario de consejos. Los padres deben comprender que los problemas psicológicos tienen una gran complejidad que no pueden simplificarse sin engaño.
La función del equipo en el Colegio no siempre revierte DIRECTAMENTE en cada alumno. Existen facetas importantes de su actividad que tienen carácter colectivo y que INDIRECTAMENTE repercuten sobre todos.
Muchos problemas se manifiestan lejos de donde han surgido. No siempre los conflictos que afloran en el Colegio tienen sus raíces en el mismo. Conviene que los padres analicen cuidadosamente sus posibles influencias en la configuración de algunas situaciones problemáticas.
Los informes que se realizan en el Gabinete no tienen un carácter absoluto, inapelable y definitivo. Únicamente es un factor más para un diagnóstico del sujeto. Hay funciones del Gabinete Psicopedagógico que consideramos, a la larga, de capital importancia: conferencias de formación, Escuela de Padres, observación de alumnos, asesoría a padres y tutores, investigación del comportamiento, etc. Conviene que las entrevistas que se realicen tengan lugar, previa solicitud, en las horas señaladas. Esto permitirá una mejor atención a los padres y evitará molestas esperas. Conviene que los padres no oculten ni demoren la información importante y necesaria que permitirá un mejor conocimiento y atención posterior adecuada y eficaz.
Estas sugerencias no son las únicas que podrían hacerse. Cualquier otra forma de colaboración y ayuda será bienvenida. Por nuestra parte, reiteramos el deseo y voluntad de realizar una tarea verdaderamente eficaz.