27 Feb 2020

Jornadas Educar para Ser

Siro López Siro López Colegio Gondomar
"En el cerebro, queda solo lo que emociona" - Javier Romero.

Los días 22 y 23 de febrero, algunos profesores del Colegio, pudimos asistir al VI Congreso de Educar para Ser "Una Escuela de Convivencia". El evento tuvo lugar en el Teatro Regio de Almansa, Albacete.

Estas jornadas educativas, promueven la educación como herramienta fundamental que inspire y genere actitudes positivas. Están dirigidas hacia un verdadero desarrollo humano, favoreciendo procesos de reflexión y cambio. Estos encuentros, valoran el papel esencial del docente como motor de cambio para la implantación de nuevos métodos, perspectivas y metas en la educación.

Fue un fin de semana emocionante y enriquecedor, donde pudimos escuchar e intercambiar opiniones acerca de innovación educativa.

Como decía Andrés González Bellido, Psicólogo y Catedrático de la Universidad de Barcelona, "Aprendes la emoción cuando la sientes". Las conductas y los ejemplos son determinantes. El ejemplo es el único discurso que no necesita palabras.

Irene de Puig, Maestra y Filósofa, enfocó su discurso hacia la Filosofía y la importancia de ayudar a los niños y jóvenes a pensar mejor por sí mismos. "Inculcar habilidades de pensamiento requiere tiempo, usar la reflexión es una planta que hay que regar y cultivar". Desde el Colegio Gondomar, consideramos fundamental desarrollar en nuestros alumnos el espíritu crítico, como una herramienta para el futuro más próximo.

Sobre Felicidad nos habló Paloma Ibánez, Psicóloga y Profesora de la Universidad de Chile. Subrayaba la importancia de crear un nuevo tipo de ser humano conectado, consciente y altruista. La felicidad, afirmaba, es un estado de realización interior, es el objetivo de la existencia.

"La Educación es un proceso, todo el tiempo hay que sembrar dentro del niño". Así comenzaba su intervención Javier Romero, Doctor en Musicología y Pedagogo musical. Nos mostró un método de estimulación cognitiva, socioemocional, psicomotriz y neuro-rehabilitativa. Pudimos ejecutar parte del método los profesores y educadores allí presentes, para poder trasladarlo a nuestras aulas.

Anna Forés, Doctora en Filosofía y Licenciada en Pedagogía, nos habló de Neurodidáctica y Resiliencia. "El camino del ser es un camino hacia el nos_otros". En su discurso, afirmaba, que debemos pasar del EGO al ECO, entendiendo ECO como "hogar", el vivir en armonía con la naturaleza y con nosotros mismos.

Para hacernos reflexionar sobre nuevos espacios escolares, Siro López, artista y formador, hizo acto de presencia en el teatro. La importancia de la luz, el contacto con la naturaleza, los espacios creativos y de investigación, considera que son primordiales para un buen desarrollo cognitivo y emocional de los niños y jóvenes. En el Colegio Gondomar, damos mucha importancia a todos estos aspectos y nos preocupamos por tener este tipo de espacios de inspiración, donde el alumno puede crear, reflexionar, manipular, investigar, dramatizar, interpretar piezas musicales, practicar ejercicios de oratoria y lectura...

Para nosotros, ha sido un placer poder asistir a estas jornadas tan motivadoras, e intercambiar opiniones e ideas con profesionales enamorados de la Educación.

" La bondad y la ayuda se aprenden, la base de un cerebro sano es la bondad". Andrés G. Bellido.

ser javier

ser paloma