Coral Ruiz

Coral Ruiz

27 Feb 2020
Publicado en Noticias Generales

Jornadas Educar para Ser

"En el cerebro, queda solo lo que emociona" - Javier Romero.
 

Los días 22 y 23 de febrero, algunos profesores del Colegio, pudimos asistir al VI Congreso de Educar para Ser "Una Escuela de Convivencia". El evento tuvo lugar en el Teatro Regio de Almansa, Albacete.

Estas jornadas educativas, promueven la educación como herramienta fundamental que inspire y genere actitudes positivas. Están dirigidas hacia un verdadero desarrollo humano, favoreciendo procesos de reflexión y cambio. Estos encuentros, valoran el papel esencial del docente como motor de cambio para la implantación de nuevos métodos, perspectivas y metas en la educación.

Fue un fin de semana emocionante y enriquecedor, donde pudimos escuchar e intercambiar opiniones acerca de innovación educativa.

Como decía Andrés González Bellido, Psicólogo y Catedrático de la Universidad de Barcelona, "Aprendes la emoción cuando la sientes". Las conductas y los ejemplos son determinantes. El ejemplo es el único discurso que no necesita palabras.

Irene de Puig, Maestra y Filósofa, enfocó su discurso hacia la Filosofía y la importancia de ayudar a los niños y jóvenes a pensar mejor por sí mismos. "Inculcar habilidades de pensamiento requiere tiempo, usar la reflexión es una planta que hay que regar y cultivar". Desde el Colegio Gondomar, consideramos fundamental desarrollar en nuestros alumnos el espíritu crítico, como una herramienta para el futuro más próximo.

Sobre Felicidad nos habló Paloma Ibánez, Psicóloga y Profesora de la Universidad de Chile. Subrayaba la importancia de crear un nuevo tipo de ser humano conectado, consciente y altruista. La felicidad, afirmaba, es un estado de realización interior, es el objetivo de la existencia.

"La Educación es un proceso, todo el tiempo hay que sembrar dentro del niño". Así comenzaba su intervención Javier Romero, Doctor en Musicología y Pedagogo musical. Nos mostró un método de estimulación cognitiva, socioemocional, psicomotriz y neuro-rehabilitativa. Pudimos ejecutar parte del método los profesores y educadores allí presentes, para poder trasladarlo a nuestras aulas.

Anna Forés, Doctora en Filosofía y Licenciada en Pedagogía, nos habló de Neurodidáctica y Resiliencia. "El camino del ser es un camino hacia el nos_otros". En su discurso, afirmaba, que debemos pasar del EGO al ECO, entendiendo ECO como "hogar", el vivir en armonía con la naturaleza y con nosotros mismos.

Para hacernos reflexionar sobre nuevos espacios escolares, Siro López, artista y formador, hizo acto de presencia en el teatro. La importancia de la luz, el contacto con la naturaleza, los espacios creativos y de investigación, considera que son primordiales para un buen desarrollo cognitivo y emocional de los niños y jóvenes. En el Colegio Gondomar, damos mucha importancia a todos estos aspectos y nos preocupamos por tener este tipo de espacios de inspiración, donde el alumno puede crear, reflexionar, manipular, investigar, dramatizar, interpretar piezas musicales, practicar ejercicios de oratoria y lectura...

Para nosotros, ha sido un placer poder asistir a estas jornadas tan motivadoras, e intercambiar opiniones e ideas con profesionales enamorados de la Educación.

" La bondad y la ayuda se aprenden, la base de un cerebro sano es la bondad". Andrés G. Bellido.

ser javier

ser paloma

ser filosofia

ser siro

ser andres

anna

 

 

 

 

 

 

 

 

14 Feb 2020
Publicado en Noticias Generales

¿Cómo aprendemos?

"El aprendizaje sin pensamiento, es labor perdida" Confucio.

En el Colegio Gondomar nos preocupamos por formar personas para el siglo XXI. Es por ello, que promovemos una educación activa (learning by thinking), desde la innovación pedagógica.

El pasado día 13 de febrero, tuvimos la oportunidad de asistir a una jornada educativa sobre cómo aprendemos. La conferencia tuvo lugar en el Instituto Libre de Enseñanza en Madrid, y fue presentada por Carlos Magro, especialista en innovación educativa, estrategia y comunicación digital.

El encargado de impartir el curso fue Héctor Ruiz Martín,  Lic. en Biología y Máster en Genética Evolutiva. Además, es Director de la International Science Teaching Foundation e investigador en el campo de la psicología cognitiva de la memoria y el aprendizaje en contextos escolares.

En el evento, se expusieron desde los mecanismos cognitivos que rigen la memoria y el aprendizaje, hasta los factores socioemocionales que influyen en la motivación y en el desempeño de los estudiantes. Pudimos intercambiar impresiones con los ponentes y nos trajimos un montón de ideas para poner en marcha en el aula.

Queremos agradecer a J.Armando Fernández, filósofo, historiador y experto en innovación educativa, por hacernos partícipes de estas jornadas y por su implicación con el Colegio Gondomar y nuestra filosofía de Centro.

" Aprender siempre nos mueve y en muchas ocasiones, afortunadamente, también nos conmueve". Carlos Magro.

 " Uno de los entrenamientos cerebrales más extraordinarios que existen es leer un buen libro y comentarlo con los amigos". Héctor Ruiz

carlos y hector

ile

 

05 Feb 2020
Publicado en Noticias Generales

Fútbol Inclusivo. Reto: Blindgoal

El deporte nos ayuda a superarnos para tratar de mejorar cada día. La actividad física debería fomentar el trabajo en equipo, más que ser un motivo de rivalidad y competitividad. Es por ello, que el pasado día 3 de febrero, el Colegio Gondomar participó en un evento a favor del deporte inclusivo.

Los alumnos de 5º y 6º de Primaria, así como los de 1º de la ESO, pudieron disfrutar de una jornada solidaria en La Ciudad del Fútbol de Las Rozas. Los alumnos fueron invitados a participar en el reto "Blindgoal" que consistía en tratar de meter un gol con los ojos tapados. La iniciativa comenzó hace menos de un mes con el primer gol de Vicente del Bosque. En el proyecto han participado diferentes clubes de España y personalidades como Joan Laporta o Enric Masip.

 El presidente de la Real Federación Española (RFEF), Luis Rubiales y el futbolista Marc Bartra fueron los encargados de marcar el último gol y cerrar la campaña ‘Blindgol‘, de la mano de ‘Naturhouse’ y la iniciativa ‘Inclusive Football’. El árbitro de la FIFA Xavi Estrada, estuvo presente durante todo el acto y fue el encargado de abrir el evento con una pequeña conferencia acerca de los valores en el deporte.

A continuación, pudimos disfrutar de una exhibición de inclusive Football entre la UD Logroñés, el CFB Marc Bartra y el Getafe CF. En este partido, dos alumnas del colegio, tuvieron la fortuna de poder participar jugando cada una con un equipo. La árbitro, Andrea Zarzuela, fue la encargada de dirigir el encuentro.

Marc Bartra, defensa del Betis, regaló su zapatilla de fútbol a otra alumna de nuestro centro; y la Colegiada, nos obsequió con su silbato por la implicación del Colegio Gondomar en animar y dar muestras de afecto a todos los jugadores. Fue un momento muy emotivo.

Como decía la atleta paralímpica Sara Andrés Barrio: “Es necesario que los niños y jóvenes vean los valores del compañerismo, que el deporte no es solo competición y ganar”.

equipo

banquillo

caras

caras2

carteles

entrevista

barandilla

estrada

jugando

 

 

 

 

 

 

13 Ene 2020
Publicado en Noticias Generales

Recibimos a Diego Arboleda, Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil.

Dentro de nuestro Proyecto de Animación a la Lectura, apostamos por encuentros con autores reconocidos en nuestro Colegio de manera periódica. Los alumnos pueden intercambiar opiniones y conocer escritores de libros que han leído ese mismo curso y les sirve de motivación para acercarse a la lectura y al proceso de escritura creativa.

El pasado 13 de enero, Diego Arboleda, escritor muy querido en nuestro Centro, realizó una visita a nuestros alumnos de 3º, 5º, 6º y 1º ESO. Tuvimos la ocasión de hablar con él sobre algunos de sus libros: "Elio", "Los Descazadores de Especies Perdidas", "Papeles Arrugados" y "Mil Millones de Tuberías". Ha recibido varios premios de Literatura, entre ellos el Nacional de Literatura Infantil y Juvenil en 2014, por "Prohibido Leer a Lewis Carroll", novela que se ha traducido hasta en ¡chino!, siendo un éxito de ventas en ese país.

Su sentido del humor y su manera de contar las cosas, hizo que disfrutáramos con su presencia en las instalaciones del Colegio. Es una de esas personas que conectan muy bien con el público infantil y así se lo hicieron saber sus pequeños admiradores. A lo largo de la mañana, pudimos conocer la curiosa forma que tiene de "bautizar" a sus personajes, cómo crear un hilo conductor, una trama, un final...a partir de tan solo...¡un nombre!, eso sí...menudos nombres, a cada cual más variopinto.

La Revista Digital del Colegio, Revista Musarañas, pudo compartir un poco más de tiempo con el autor y le realizó una curiosa entrevista. Si quieres saber más acerca de este autor y conocer más detalles de su vida, no te la puedes perder. Puedes acceder a ella haciendo click en el siguiente enlace: Revista Musarañas: Entrevista a Diego Arboleda

Diego, no dudó en dedicar libros y sonrisas a todo aquel que se lo pidió, respondió a todas nuestras cuestiones y se despidió prometiendo volver.

Por último, queremos agradecer a Pilar Hernando de Anaya, por darnos la oportunidad de conocer a este escritor.

 

26 Dic 2019
Publicado en Noticias Generales

Navidades solidarias en el Colegio Gondomar.

Un año más, hemos celebrado nuestras jornadas navideñas basadas en la solidaridad y cooperación.

El pasado día 20 de diciembre, los alumnos de Primaria visitaron de manera voluntaria la Residencia Fátima de Galapagar. Se trata de una iniciativa solidaria con el fin de fomentar el interés por nuestros mayores intercambiando anécdotas, tiempo y sonrisas. Los niños realizaron bailes, canciones, villancicos, chistes y juegos, que hicieron pasar una mañana emotiva y diferente a los abuelos y abuelas de nuestro municipio. Matilde, una residente alegre y de bonita voz, dedicó una hermosa canción a todos los presentes. El encontrase en la mirada del otro y la generosidad, son valores que queremos inculcar en nuestros alumnos ya que los consideramos pilares básicos para la formación de las personas del futuro. La empatía, dicen muchos expertos y filósofos atemporales, es la clave del éxito.

La mañana del día 20 también tuvo lugar en el Colegio la "Yincana de la Navidad". Los alumnos de 1º de Bachillerato, junto a sus profesores, organizaron unas pruebas para la etapa de ESO y para 2º de Bachillerato. Las actividades estaban relacionadas con nuestro proyecto "Un Paseo por el Mundo" y con la Navidad. Los estudiantes tuvieron que enfrentarse a un taller de cocina navideño, tareas de adivinar dioses griegos, creación de villancicos con diferentes estilos musicales... Se trabaja de una forma cooperativa entre las diferentes etapas, creando así un vínculo especial entre el alumnado, donde el espíritu de equipo tiene una gran importancia si se quieren superar todas las pruebas propuestas. Fue una mañana divertidísima.

Una vez más, queremos agradecer a todas las familias y alumnos la aportación de alimentos en la "Operación Kilo", que ha sido todo un éxito y cuya distribución de los mismos será llevada a cabo por Cáritas.

¡¡ Feliz Navidad !!

residencia navidad2

residencia navidad3

residencia navidad4

residencia navidad5

residencia navidad6

gimkana1

gimkana2

gimkana3

gimkana4

 

Página 1 de 6

Lo Más Visto

Noticias Generales

Premio Marta Bravo

Jun 18, 2016 Julio Casado
A mitad de camino entre la gratitud y la admiración, en un…
Noticias Generales

Becas Excelencia Galapagar 2016

Nov 04, 2016 Beatriz Yáñez
El pasado jueves 27 de octubre se celebró en el teatro…
Becas a la Excelencia 2015
Noticias Generales

Becas a la Excelencia Académica 2015

Nov 02, 2015 Javier Rodríguez Toro
El pasado 22 de Octubre de 2015 se celebró la Segunda…