13 Dic 2019

Los idiomas

Como ya saben, somos un Colegio de vocación europea y por ello valoramos positivamente las competencias de nuestros alumnos en varios idiomas. Es importante no sólo para su presente, sino también para su futuro más inmediato en el ámbito universitario, profesional y laboral. Como digo a mis alumnos, no podemos olvidar que nuestra inteligencia es lingüística, y desde hace años los idiomas se han convertido en una herramienta imprescindible: para descodificar mejor la realidad geoestratégica sometida al cambio en la actualidad, para poder comunicarnos con personas de otras nacionalidades y culturas en un mundo globalizado, por el placer de disfrutar de otra forma de pensar y hablar, y porque el dominio de varios idiomas aumentará la calidad de la información, la veracidad y la construcción de un pensamiento más crítico y solidario, tan necesario en los tiempos que corren.

Desde Infantil a Bachillerato incentivamos el primer idioma extranjero: El Inglés, y ofrecemos la oportunidad de prepararse para los distintos niveles de Cambridge, al ser un centro autorizado. El objetivo es que nuestros alumnos terminen su educación en nuestro colegio, habiendo adquirido un buen nivel en el idioma para poder utilizarlo en la vida real, en un Grado bilingüe, Beca Erasmus, trabajo, etc., como algunos de los antiguos alumnos. Al mismo tiempo a los padres de Secundaria y a sus hijos les ofrecemos la posibilidad de que puedan cursar “el Bachillerato Dual Americano” desde segundo de la ESO. Esta oportunidad ha abierto sus horizontes al permitirles conseguir no sólo un título oficial del Sistema Educativo Español, sino también de una High School de EE.UU. Esta experiencia está resultando un éxito ya que les proporciona una inmersión lingüística, cultural, tecnológica y competencial a nivel curricular muy importante para el siglo XXI.

Para ampliar nuestra mirada y proporcionar más herramientas a nuestros alumnos, desde hace unos cursos empezamos a trabajar en una segunda lengua extranjera, valorando su importancia en el continente europeo y en el continente africano: El Francés. Arrancamos el proyecto desde Educación Infantil (cuatro años) dentro del horario escolar. En la actualidad hemos llegado hasta tercero de Secundaria. Nuestra intención es seguir ampliándolo a los demás cursos, para ofrecerles más tarde la oportunidad de que se puedan examinar de los distintos niveles oficiales (Ej: Delf, etc.).
Por último, en esa búsqueda de la excelencia, hemos firmado un acuerdo de colaboración con una institución líder como la “Alianza Francesa de Madrid” para ofrecer a nuestros alumnos, familias, universitarios, exalumnos, etc., la posibilidad de inscribirse en los cursos que se van a ofrecer de lunes a viernes o los sábados por la mañana, con profesores titulados nativos en las instalaciones de nuestro Colegio. Creemos que será una actividad muy enriquecedora para todos y muy especialmente para nuestros alumnos, que podrán disfrutar de otra experiencia de aprendizaje feliz… ¡De eso se trata!.