Javier Rodríguez Toro

Javier Rodríguez Toro

15 Ene 2021
Publicado en Noticias Generales

Última hora: se prorroga la suspensión de las clases hasta el 20 de enero

Estimadas familias:
Ante las dificultades de acceso a los centros educativos como consecuencia de las abundantes nevadas producidas el fin de semana pasado y las bajas temperaturas de los días posteriores, así como ante la
solicitud mayoritaria de los Ayuntamientos de la región; la Comunidad de Madrid, a fin de poder garantizar el acceso a todos los centros afectados y un retorno seguro a las aulas, prorroga la suspensión de la actividad educativa presencial hasta el miércoles 20 de enero.
 
La voluntad del Centro es que esta situación no provocase un parón en la formación de nuestros alumnos, por lo que desde el martes día 12, los profesores se pusieron en contacto con los alumnos vía Edmodo, para continuar con el desarrollo de la programación didáctica de cada asignatura realizando clases online para facilitar el avance, desde casa, del proceso formativo en todos los niveles educativos. (Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato).
 
Tras el comunicado emitido en el día de hoy por la CAM a los centros escolares, queremos transmitir a nuestras familias y alumnos, que las clases online se seguirán llevando a cabo en todas las etapas el lunes 18 y el martes 19, en nuestro horario habitual, a través de la plataforma Microsoft Teams.

Desde el Centro, nos sentimos muy satisfechos de haber ofrecido esta posibilidad, desde el primer día, a nuestros estudiantes.  Queremos agradecer especialmente al alumnado, el interés y la magnífica acogida por continuar su formación de manera virtual, facilitando así el desarrollo de las clases con total normalidad.
 
Por otro lado, durante estos días, se ha limpiado,  acondicionado y comprobado el estado de todas nuestras instalaciones. Además, hemos aprovechado para realizar una nueva desinfección integral en todos los edificios y espacios utilizando técnicas de última generación en desinfección e innovación viricida (Q-Layer Technology) , y de este modo poder garantizar un entorno seguro para alumnos, profesores y personal no docente.

image
Agradecemos de antemano su colaboración y comprensión.
Un saludo
 
 
01 Nov 2020
Publicado en Noticias Generales

Premios a la Excelencia Académica 2020

El pasado miércoles 28 de octubre, tuvo lugar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de nuestro municipio, la séptima convocatoria de Premios a la Excelencia Académica con la presencia de nuestro Alcalde D. Alberto Gómez Martín, la Concejala de Educación Dña. Rosa María Encuentra Mérida y los directores de los distintos centros del municipio. Lamentablemente, dadas las circunstancias de los protocolos sanitarios que se exigen por la pandemia, no pudieron acudir los alumnos galardonados ni sus respectivas familias.

Los premios iban dirigidos a los mejores expedientes de sexto de Primaria, cuarto de Secundaria y segundo de Bachillerato. Después de abrir el acto el Alcalde y de felicitar la Concejala de Educación a todos los alumnos seleccionados, cada uno de los directores nombramos a los galardonados con las becas de excelencia de esta convocatoria. Por tal motivo, queremos felicitar a los trece alumnos de nuestro Colegio que han conseguido este reconocimiento, y animar a todos este curso para que sigan ejercitando la voluntad, el afán de logro, la perseverancia, y la capacidad de sacrificio, porque son VALORES que necesita una sociedad del siglo XXI en sus ciudadanos, para que esta sea más justa, solidaria y sostenible.   

Queridos alumnos, muchas felicidades por vuestro trabajo y por construir esperanza. En nuestro proyecto inclusivo creemos en la importancia de la ciencia, la investigación, la cultura y en ofrecer una buena formación académica y humana que os otorgue herramientas y seguridad para contrarrestar los efectos de una sociedad cambiante cargada de incertidumbres y necesitada de sentido común, de personas pacientes y que ponen la inteligencia al servicio de los demás y de su propia vida; en definitiva, BUENA GENTE.

 

becas2 2020

D. Javier Rodríguez Toro

Director del Colegio Gondomar

31 Ago 2020
Publicado en Noticias Generales

Protocolo de medidas frente al Covid-19

Estimadas familias:

Ponemos a su disposición nuestro Plan de prevención frente al Covid-19.

Para la elaboración de este Plan de Prevención, se ha tenido en cuenta la siguiente legislación: La Orden 668/2020 del 19 de junio de la Consejería de Sanidad, las Instrucciones sobre medidas organizativas y de prevención, higiene y promoción del 9 de julio de 2020, las Modificaciones de estas Instrucciones del documento del 9 de julio del 28 de agosto de 2020, y la Orden comunicada del Ministerio de Sanidad del 27 de agosto de 2020. Pueden acceder a todo el documento en el siguiente enlace: Protocolo de medidas organizativas y de prevención, higiene y promoción de la salud frente al Covid-19.

Por otro lado, hemos elaborado un documento en el que enumeramos una serie de medidas imprescindibles y necesarias para la creación de un clima saludable y seguro entre todos, ante la situación de la Covid-19, y que requieren su cumplimiento por responsabilidad social. Dicho documento debe ser completado por los padres y/o tutores, y entregado en la Secretaría del Colegio.

Pueden visualizarlo y descargarlo, en el siguiente enlace: Normas y medidas de responsabilidad social del Colegio Gondomar: curso 2020/2021. También pueden encontrarlo en el apartado "Circular Informativa" de la página web del Colegio.

Reciban un cordial saludo

La Dirección

27 Ago 2020
Publicado en Noticias Generales

Calendario del curso escolar 2020/2021

Estimadas familias y alumnos:

Una vez conocido el calendario escalonado que propone la CAM para los centros públicos y los sostenidos con fondos públicos (concertados), en el colegio hemos determinado que el inicio también sea escalonado de la siguiente forma:

  1. Educación Infantil (1 y 2 años): 1 de septiembre

  2. Educación Infantil (2º ciclo) y Educación Primaria (1º, 2º y 3º): 7 de septiembre

  1. Educación Primaria (4º, 5º y 6º) y ESO (1º y 2º): 8 de septiembre

  2. Educación Secundaria (3º y 4º): 9 de septiembre. (Ver Últimas noticias )
  3. 1º y 2º Bachillerato (alumnos de CCSS): 9 de septiembre

  4. 1º  y 2º de Bachillerato (alumnos de Ciencias ): 10 de septiembre

Los cursos de 3º y 4º ESO comienzan con enseñanza presencial en su horario habitual de 9:00 a 17:00 horas.

Los de 1º y 2º Bachillerato comienzan con enseñanza semipresencial ya que el curso se inicia con el Escenario 2, lo que significa que acudirán al centro martes y jueves un grupo; y miércoles y viernes, otro. Los lunes serán de asistencia alterna. La próxima semana les enviaremos la distribución de los mismos. 

Los días que no acudan al centro recibirán alguna clase online, y realizarán tareas y estudio guiado desde el centro, a través de plataformas y aplicaciones informáticas.

ORGANIZACIÓN DE ENTRADAS Y SALIDAS *

Las entradas y salidas del alumnado se realizarán en horario escalonado. A partir de los 6 años llevarán mascarilla. Al acceder a sus edificios guardarán la distancia de seguridad, desinfectarán su calzado en la alfombra de entrada del edificio, se lavarán las manos con gel hidroalcohólico y accederán después a sus respectivas aulas.

 

El acceso se realizará bajo la supervisión del personal del Colegio: un conserje o un profesor en la puerta del patio para controlar la entrada, las distancias y la seguridad.

 

La entrada y salida de los alumnos de Guardería (E.I. de 1 y 2 años) se realizarán por la C/ Fuente de las Colmenas,12 a las 9,10 h., y los horarios de salidas dependerán de la jornada elegida.

 

La entrada de 3, 4 y 5 años de Educación Infantil serán por la C/Fuente de las Colmenas, 12 a las 9,10 h. y las salidas a las 17,00 h. por el edificio de Bachillerato C/ Canaleja nº3.

 

Las entradas y salidas de Primaria serán a las 9,00 h, a las 13,00 h., a las 15,00 y a las 17,00 h. por la C/Fuente de las Colmenas ,12.

 

Las entradas y salidas de Secundaria se realizarán por el edificio de esta etapa en la C/ Federico Guijarro, 21, a las 9, a las 13,30 h. a las 15,00h y a las 17,00 h.

 

Las entradas y salidas de Bachillerato se realizarán por el edificio de esta etapa en la C/ Canaleja nº3, de 8:30 a 15:30 h.

 

Esta organización de entradas y salidas puede sufrir alguna modificación en función de la evolución de la pandemia y de las necesidades que nos puedan surgir.

 * Extracto recogido e incluído en el "Protocolo de medidas organizativas y de prevención, higiene y promoción de la salud frente al Covid-19", elaborado por el Colegio Gondomar y al que podrán acceder en su totalidad, próximamente.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

08 Jun 2020
Publicado en Noticias Generales

El Colegio Gondomar ganador Nacional del Concurso ONCE

EL TEJIDO UNIVERSAL

¡ Enhorabuena !, alumnos de Sexto de Primaria y Tutora.

El jueves 4 de Junio habéis conseguido, con vuestro trabajo y bandera, que el nombre de nuestro Colegio resuene en la final Nacional del Concurso escolar de la ONCE “La Inclusión por bandera”, siendo Campeones de España en la categoría B.

Cuando uno de los jurados nombró a nuestro centro, todos los que estábamos escuchando la retransmisión en directo, saltamos de emoción, alegría, y felicidad, como os ocurrió a vosotros, y pensamos que era una pena que la situación nos haya impedido estar juntos y en el Cole; pero aún así debemos considerarnos afortunados. Nosotros ya nos sentíamos agradecidos con el premio autonómico de Madrid; esa sensación de gratificación se eleva más cuando es el resultado de un trabajo hecho en equipo y con cariño. El formar parte de un grupo donde cada uno aporta un valor, una huella y recoge un aprendizaje, una experiencia vivencial y social de los demás, es estimulante. Pensar, sentir, y saber que el “Todo es mayor que la suma de las partes”, como decía la Escuela de la Gestalt alemana. Ir todos en una misma dirección, remar e ilusionarse durante el viaje, el proceso y la realización de un trabajo, y vivir este reconocimiento por parte de la ONCE es el mejor premio. Esta trabaja desde hace muchos años para que la sociedad amplíe su mirada y valore la importancia de la INCLUSIÓN de las personas con alguna discapacidad. Somos un Colegio pequeño, familiar, independiente, privado y laico, tenemos una línea desde Educación Infantil hasta Bachillerato y luchamos por sobrevivir; este acontecimiento y premio nos inspira a creer que los pequeños pueden a veces ser grandes y realizar grandes cambios en las personas y en su comunidad. Decidimos nuestra suerte por nosotros mismos y los obstáculos y dificultades del camino nos animan a llegar más lejos, teniendo por bandera la inclusión y la diversidad.

 

cabecera

 

En la cultura japonesa, desde hace siglos el Wabi Sabi, hablaba de ver bello aquello que es diferente, encontrar la belleza en la imperfección, en lo que tiene “fracturas” o “grietas”. Ver la Belleza de lo Imperfecto como venía a decir al final nuestro lema en la bandera de “El Tejido Universal”. Nos gusta enseñar a nuestros alumnos que la diferencia nos enriquece y completa. Cualquier persona puede ser bella de otra manera y sentirse importante. Decimos SÍ a la diversidad porque creemos que cada alumno tiene un talento, y unas necesidades que alimentar, y algo que compartir para poder establecer sinergias con otras individualidades, sumarse para ser más fuertes. Que los alumnos se sientan valiosos, importantes, “hermosos”, incluso siendo imperfectos o diferentes, en la mirada de los demás, les ayudará con su propia autoestima, y nos permitirá a los demás llegar a su corazón, permitiendo que las emociones transformen los aprendizajes y sean más perdurables y significativos.

La imperfección puede asociarse con la percepción, y con la perspectiva, y nuestra manera de mirar puede llegar a construir distintos significados, y estos generar diferentes respuestas y consecuencias que afecten a los demás. Ejercitemos la razón vital, como decía Ortega, para dominar las circunstancias de nuestra perspectiva y para humanizarla en nuestro quehacer.

 

futbol inclusivo22

 

Spinoza también decía que en la naturaleza no hay perfección e imperfección, y que el arte de vivir se encontraba en la máxima expresión de lo que somos y de lo que queremos llegar a ser. Por tal motivo, además de personalizar la enseñanza en las distintas áreas y competencias debemos ayudar a nuestros alumnos a seguir alimentando la curiosidad, el asombro y la creatividad; a ejercitar la introspección en el encuentro de su identidad personal para poder reconocer la de los demás. No podemos SER sin los otros, y el saber debe estar vinculado a ese despertar. Ayudar a los demás nos ayuda, y fomenta la creación de hábitos saludables muy importantes en la escuela.

En estos días hemos sentido también la gratitud, la alegría, y la generosidad de muchas familias con sus palabras y cartas cargadas de cariño, compromiso y empatía con todos los que trabajamos en este proyecto tan vital. ¡Gracias! por haceros también visibles. La filósofa C. Avilés dice que la gratitud parte de ese querer sin condiciones, ni exigencias, ni expectativas, y tiene que ver mucho con el amor. Muchos de nosotros hemos sentido la Unidad del Todo, la fuerza que da trabajar mirando en la misma dirección.

Nos gustaría poder seguir participando en estos concursos, como el de la ONCE, que favorecen la inclusión y defienden la diversidad, que consideramos que son valores muy importantes para el futuro de nuestra sociedad. En los tiempos que corren es importante defender estas causas, así como el Arte, la Filosofía, la Ciencia, la Cultura, la Educación, como Vacunas contra la intolerancia, el pesimismo o la deshumanización.

Por último, del 21 al 26 de mayo del 2021 se celebrará en Madrid la “World Blindness Summit” donde acudirán delegaciones de 190 países, y esperamos poder asistir con nuestra bandera inclusiva, junto al resto de Colegios ganadores de otras categorías.

 Si te perdiste la Gala de la ONCE con la proclamación de ganadores, puedes hacerlo en el siguiente enlace: Gala Concurso ONCE, Una bandera por la inclusión. Aquí podrás ver a algunos miembros del jurado como Vicente del Bosque, Javier Fesser y Jordi Sierra i Fabra entre otros.

Javier Rodríguez Toro.

Página 1 de 5