13 Abr 2020

El Colegio Gondomar ganador autonómico del concurso escolar ONCE Destacado

UNA BANDERA POR LA INCLUSIÓN : " EL TEJIDO UNIVERSAL"

Estimadas familias:

Recientemente nos dieron una grata noticia, que como es lógico queremos compartir con todos vosotros: Nos comunicaron desde los Servicios Sociales de la ONCE, que habíamos ganado, en la fase autonómica de Madrid, el XXXVI concurso escolar sobre Escuelas Inclusivas que organiza este organismo, dentro de categoría B, que corresponde al curso de 6º de Primaria, con el trabajo “El Tejido Universal”.

Dicho trabajo, fue realizado por nuestra profesora y tutora de ese curso Dña. Coral Ruiz Mudarra y todos los alumnos de su clase. En los momentos de incertidumbre que estamos viviendo, este reconocimiento nos anima e inspira a seguir trabajando, aunque hemos de decir que solo el hecho de participar en este proyecto colmaba nuestras expectativas, ya que los alumnos disfrutaron de todo el proceso de creación para un bien común, donde cada uno aportó su talento, su habilidad para el grupo y la creación de una sinfonía visual, estética, donde la palabra y la emoción estaban presentes; una bandera para todos en el reconocimiento de la diversidad y la inclusión.

Desde siempre hemos defendido una enseñanza personalizada que atienda la diversidad, y que trabaje por la excelencia académica, y la defensa de los valores humanos como la solidaridad, la tolerancia, la empatía, la generosidad, la justicia, la verdad, el amor a la familia, etc. Nuestro decálogo recoge esa inspiración y también aspiración de hacer posible que el día de mañana nuestros alumnos se conviertan en buenas personas, en buenos profesionales y buenos ciudadanos; gente honesta que aspire a construir una sociedad más justa, humana e inclusiva. En estos momentos, cuando todos somos más vulnerables, nos damos cuenta de que ninguno de nosotros podemos saber cuándo vamos a necesitar el día de mañana el apoyo, la solidaridad y la ayuda de los demás; una enfermedad, un accidente o una crisis pueden alterar el orden que conocíamos, somos contingentes…

Los acontecimientos actuales están demostrando que somos más fuertes cuando estamos unidos y sentimos que hacemos algo altruista por los que nos rodean. Según Tony Booth una escuela que trabaja por la inclusión, exige colaboración dentro y fuera del aula, entre alumnos, entre profesores, equipo directivo, familias y la Comunidad a la que pertenece. La ONCE también habla de la importancia de crear oportunidades que optimicen el desarrollo personal y social de todos y cada uno, que respete las diferencias y potencie el desarrollo integral.

Quiero concluir con la cita de un científico como Isaac Newton sobre la diversidad, que afirma “La Unidad es la Variedad, y la Variedad en la Unidad es la ley suprema del Universo”.

¡Felicidades!

Haciendo click en el siguiente enlace, podrán ver el trabajo presentado en la página de ganadores de la ONCE, con el audio y el texto que acompaña al proyecto. Con esta bandera, nuestro colegio representa a la Comunidad de Madrid en la fase nacional, en la Categoría B (5º y 6º Primaria).

EL TEJIDO UNIVERSAL

foto eltejidouniversal