Julio Casado

Julio Casado

03 Jul 2017
Publicado en Blog Secundaria

¡HASTA EL PRÓXIMO CURSO!

El pasado 22 de junio, los alumnos de Secundaria despidieron el curso en plena naturaleza.

Nos dirigimos a Buitrago, a los pies de Somosierra, y allí, rodeados de un paraje inigualable que favoreció la convivencia entre los asistentes, nos fuimos alternando en las actividades. Así, mientras unos recorrían el río Lozoya en piragua amparados bajo la protección de la muralla de origen árabe que circunda la ciudad; otros compañeros probaban sus dotes para la escalada y su puntería con el arco, rememorando los días en los que allí se hospedaba la ilustre Juana la Beltraneja.

Una vez finalizadas las pruebas, nos encaminamos a un parque donde repusimos fuerzas. En definitiva, una manera diferente de despedir el curso 2016-17 con un buen sabor de boca.

03 Jul 2017
Publicado en Blog Secundaria

¡BUEN TRABAJO!

Finaliza el curso y es hora de hacer balances. En este caso, el del huerto Gondomar. Por primera vez desde que hace ocho cursos el entonces profesor del centro, Borja Casado, pusiera en marcha el proyecto, han asistido de manera regular todos los cursos de Educación Infantil y de Educación  Primaria, además del alumnado de 1º ESO, encargado en esta ocasión de vertebrar las tareas y seguir construyendo las infraestructuras necesarias para que el proyecto siga creciendo.

Este trabajo cooperativo ha facilitado, además, la interacción entre diversos grupos de edad, convirtiéndose los mayores en maestros de los alumnos de cursos inferiores, facilitando así la asunción de responsabilidades por parte de los primeros, así como la sensación de pertenencia en todos ellos.

Ahora, los niños y niñas del campamento urbano del colegio serán los encargados de recoger y degustar los frutos de dicho trabajo.

14 Feb 2017
Publicado en Blog Secundaria

HOMENAJE A LA GENERACIÓN DEL 27

Coincidiendo con el nonagésimo aniversario del nacimiento de la Generación del 27, los alumnos de 4º ESO dedicaron la edición del Café del Amor de este curso a homenajear a los componentes de este grupo literario. Para ello, trasformaron el Gimnasio del Centro y lo convirtieron en uno de los cafés donde los componentes de dicha generación celebraban sus tertulias, recitando sus poemas y ambientando el lugar con esos destellos simbólicos que caracterizaron a este grupo de autores.

En medio de una tenue oscuridad, solo rota por las velas (velas verdes, esperanza que se consume), la voz de nuestros poetas rasgaba el silencio y evidenciaba el dolor por la cruda realidad de la España que vivieron, esa patria que se fragmentaba en dos. Los de arriba, iluminados por los focos al declamar y protegidos con suntuosidad al son de la orquesta; los del suelo, ese pueblo, resguardado entre escombros, en penumbra, amparados por una cortina que apenas alcanza a cubrir sus necesidades. Pueblo que anhela libertad y que airea su angustia y susurra a voces su drama; que grita para ser escuchado, aunque en ocasiones sus voces sonaran inaudibles.

En ese contraste trascurre la velada, vencedores y vencidos han de dirigirse a la única salida viable, que se encuentra en el extremo opuesto del escenario. Su senda está iluminada por unas tenues velas (velas verdes, esperanza que nunca se ha de perder) que forman un corazón. Corazón como símbolo del amor, de ese único camino que hace posiblela reconciliación y la fraternidad entre todos. Ese amor que nos lleva a lograr lo soñado. 

Como colofón final, los alumnos de 4º obsequiaron con unos dulces a los asistentes al acto; dulces que nos dan fuerzas para iniciar la ascensión y luchar así por alcanzar nuestros más altos ideales.

30 Ene 2017
Publicado en Blog Secundaria

Aceitunas Gondomar


Un año más, los alumnos del Colegio Gondomar han elaborado sus propias aceitunas.
Comenzamos acercándonos a los olivos de la zona de Bachillerato, donde recolectamos cuantos frutos pudimos. Una a una, fuimos practicando una incisión en ellas para, a continuación, dejarlas en agua. Agua que fuimos cambiando cada día hasta que las aceitunas perdieron su amargor característico.
En ese instante, preparamos el aliño en el que las dejamos macerar todas las navidades. Una vez adquirieron su pleno sabor, procedimos al reparto de las mismas entre todos aquellos que participaron de manera directa en su elaboración.
El resultado fue más que satisfactorio, ¿tuviste la suerte de probarlas? Tal vez en cursos venideros nuestra producción aumente y sea posible su comercialización. Hasta entonces, ¡tendrás que fiarte de las opiniones de los alumnos de 1º ESO!
A juzgar por sus rostros de satisfacción, ¡el producto fue realmente exquisito!
02 Dic 2016
Publicado en Blog Secundaria

Yo como tú

El pasado viernes, 21 de octubre, los alumnos de 4º ESO recibieron la visita del conjunto de baloncesto Afandice, tres veces campeón de España de equipos. Tras una breve charla de Fernando, uno de los responsables del equipo, tomaron la palabra alguno de los componentes del mismo, quienes comentaron sus experiencias personales y respondieron a las preguntas de los alumnos.

Una vez finalizada la rueda de prensa, jugadores y alumnos disputaron unos partidos de baloncesto bajo la atenta mirada de Raúl, entrenador actual de la selección de Madrid y vigente Campeón de España de selecciones autonómicas.

A continuación, los alumnos del colegio Gondomar hicieron de anfitriones para los jugadores y compartieron mesa y mantel con ellos, en un ambiente distendido de camaradería.

En definitiva, una experiencia muy emocionante y enriquecedora para todos los participantes que esperamos poder repetir en un futuro.

Página 1 de 6

Lo Más Visto

Noticias Generales

Premio Marta Bravo

Jun 18, 2016 Julio Casado
A mitad de camino entre la gratitud y la admiración, en un…
Becas a la Excelencia 2015
Noticias Generales

Becas a la Excelencia Académica 2015

Nov 02, 2015 Javier Rodríguez Toro
El pasado 22 de Octubre de 2015 se celebró la Segunda…
Noticias Generales

Becas Excelencia Galapagar 2016

Nov 04, 2016 Beatriz Yáñez
El pasado jueves 27 de octubre se celebró en el teatro…