Taekwondo

 

El taekwondo es un arte marcial de origen koreano datado del siglo III a.c. completo y multidisciplinar, siendo actualmente deporte olímpico desde Barcelona 92, y utilizándose en muchos centros educativos a lo largo del mundo como complemento educativo a través del deporte. A través de este deporte se trabajan fines sociales como mejorar las relaciones Interpersonales, la autoestima, la tolerancia y la labor de equipo.

Considerar al profesor como guía.

¿cómo lo hacemos? En todas las clases, el maestro saluda a cada alumno en particular en algún momento de la clase, le pregunta qué tal su día, y se muestra dispuesto a escuchar. Si un profesor no atiende a un niño cuando éste le cuente que ha encontrado una piedra redonda (por ejemplo), es poco probable que el alumno le cuente ningún problema serio bajo la experiencia de “para qué, si total no me va a escuchar…”.

Hacer del alumno el responsable de su aprendizaje, invitándole a tomar decisiones y reflexionar sobre las mismas.

¿cómo lo hacemos? A lo largo del curso realizamos técnicas y juegos de aplicación o combates. El hecho de elegir qué técnicas se adaptan mejor a cada situación y analizar posteriormente cuales han salido, cuales no y los porqués, nos permite lograr este objetivo.

Desarrollar la Capacidad Creativa.

¿Cómo lo hacemos? Las artes marciales tradicionales, basan parte de su enseñanza en las formas o poomsaes. Esto pasa por que el profesor incentive a sus alumnos, no solo a aprender las formas preestablecidas dentro del taekwondo, sino a crear nuevas formas de combate imaginario, potenciando desde la imaginación, posibles aplicaciones de las técnicas aprendidas de manera individual. Esto afianza el conocimiento al utilizar la comprensión de la materia frente al simple ejercicio de memoria.  

Fomentar actitudes y comportamientos de respeto, cooperación, solidaridad y tolerancia.

¿Cómo lo hacemos? Es norma inculcar que los grandes cuiden de los pequeños, y los cinturones más altos (y por tanto con mayor nivel de conocimientos técnico-teóricos), ayuden en el aprendizaje a los recién incorporados. Este tipo de comportamiento, se anima constantemente a llevarlo también fuera del dojo.

Lograr que los alumnos/as controlen situaciones de estrés, evitando conflictos, enfrentamientos y peleas tanto fuera como dentro del dojang.

¿Cómo lo hacemos? En artes marciales, el maestro, debe junto con los contenidos técnicos explicar cuándo y cuándo no, utilizar lo aprendido en clase.

Incentivar la capacidad de trabajo en equipo de los alumnos/as.

¿Cómo lo hacemos? Desde los alumnos más pequeños (3 años), se propicia por parte del profesor a tomar decisiones grupales, a la hora de escoger juego en algunos momentos de algunas clases, hasta a decidir y planear qué quieren hacer “por grupos de trabajo”, en la exhibición de Verano. Los alumnos en asamblea democrática, deciden la temática de la exhibición, y todo su desarrollo, cada vez con menos ayuda por parte del guía o profesor.

Motivar con mensajes positivos a los alumnos/as logrando crear personas dispuestas a afrontar y superar los distintos retos que enfrentarán en su vida.

¿Cómo lo hacemos? En las clases suelen introducirse elementos de motivación, “si puedes con esto puedes con todo”, “ganar a los demás es fácil, superarte a ti mismo es el reto”, Gracias a estas cuñas, los alumnos regresan día tras día con su maestro, acabando en muchas clases cansados físicamente y con picos de optimismo para afrontar cualquier dificultad de la vida, dispuestos siempre a auto superarse.

Incentivar la autonomía así como la toma de decisiones de los alumnos tanto en el aula como en la vida en general.

¿Cómo lo hacemos? El Maestro de Artes Marciales, no se posiciona como un policía sino como un guía, siendo un compañero de viaje que simplemente comenzó a caminar un poco antes. En Taekwondo tratamos desde los más pequeños de establecer un sistema de comunicación dónde el alumno informe sin necesidad de pedir permiso (por ejemplo para ir al baño), conociendo que hay ciertos aspectos de la normativa interna de artes marciales que deben cumplirse como respetar los tiempos de silencio, o mantener la actitud adecuada durante los ejercicios.

Mejorar la salud Física y Psico-motriz .

¿Cómo lo hacemos? Las artes marciales junto con la natación son los únicos deportes que pueden iniciarse desde edades tempranas, en el cole Gondomar los alumnos comienzan desde los 3 años. Nuestras clases comienzan y terminan con periodos de silencio, realizamos calentamientos generales dónde movilizamos los grandes grupos musculares y articulares, y estiramos concienzudamente, terminando igualmente con periodos de concentración, relajación y meditación. En cuanto a trabajo físico, se desarrollan la velocidad, resistencia, fuerza, flexibilidad y equilibrio, creando deportistas ágiles y atléticos. En cuanto a trabajo psico-motriz, la lateralidad, la coordinación, el equilibrio, la visión espacial, y las formas de traslación (salto, trepa, repta, desliza, cae y corre, en múltiples posibilidades). Por último en nuestras clases desde los más pequeños hasta los mayores adquirimos hábitos de vida saludables como rectitud de espalda, cuidado de rodillas, o técnicas de respiración para control de estrés.

En cuanto a contenidos, desarrollaremos los distintos aspectos técnicos de nuestro deporte como son: Físico, Posiciones, Técnica de puño, Técnica de patada, Técnica de defensa, Vocabulario coreano, Técnica de combate, Exhibición, Defensa personal.

El horario de la actividad será lunes y miércoles a mediodía.

El curso se divide en tres unidades didácticas con sus correspondientes boletines de Notas, simultaenando con las unidades didácticas del curso escolar, siendo la primera hasta Navidades, la segunda hasta vacaciones de Semana Santa, y la ultima hasta las de Verano.

Al finalizar el curso realizaremos un examen para conocer si superan los contenidos técnicos mínimos exigidos en cada nivel (cinturón) cumpliendo los objetivos cognoscitivos y motores. Además de esta herramienta nos basaremos en la evolución de los alumnos desde el primer día al último, observando el cambio a mejor o peor tanto en sus habilidades como en su comportamiento, ayuda a los compañeros, etc.

Para inscribirse en nuestras actividades extraescolares, descargar el formulario y entregar en la secretaría del colegio en horario de 9:00 A 17:00 h.

Descargar


Enric Navarro | 3 Dan Entrenador Nacional |  Taekwondo WTF por la RFET |   www.enricnavarro.es

Valoración General (0)

0 estrellas de 5

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
Sus comentarios están sujetos a moderación por un administrador.
terminos y condiciones.
  • No se han encontrado comentarios