Comienza la cuenta atrás para el evento del año...

Proyecto Arte

 

FÁBRICA DE ARTISTAS

TALLER DE ARTE PARA 2º CICLO ( 4 Y 5 AÑOS) DE INFANTIL Y EDUCACIÓN PRIMARIA.

Todos los jueves de 16 a 17h.

Inicio: 24 de septiembre de 2015

Fin: 16 de junio de 2016

  • Este taller nace con el objetivo de estimular la creatividad de nuestros alumnos y alumnas a través de proyectos artísticos que despierten su interés y su imaginación.
  • Cada experiencia creativa busca que el alumno se involucre activamente, de tal manera que “aprenda haciendo”.
  • Entendemos el proyecto creativo como una actividad intelectual, por lo que abordamos nuestros talleres como experimentos mentales a partir de recursos plásticos donde el color, la textura, los objetos y las construcciones, materiales y formas, lugares y situaciones,…serán los elementos que nos permitan llevar a cabo el desarrollo de su mundo imaginario, sus herramientas de expansión.
  • Dicho aprendizaje entiende la educación como una experiencia y no como un objeto, de tal manera que el conocimiento se transforma en algo nuevo que cambia a cada instante. No se trata de iniciar una actividad y darla por terminada al final de cada clase sino de hacer hincapié en el carácter provisional, inestable, paradójico y visual de la experiencia artística.
  • Esa idea de mutabilidad y cambio pretende educar a unos niños capaces de superar la posibles dificultades a las que se enfrenten sin miedo, y dotarles de los recursos necesarios para desarrollar un pensamiento flexible  que les permita adaptarse a nuevas situaciones a partir de ideas innovadoras aportando a través del cambio un valor añadido.
  • Entendemos el cambio como algo bueno y fundamental para el desarrollo del individuo. Nunca estamos completos sino en crecimiento; nuestro día a día es un conjunto de fragmentos, hetereogéneos. No hay cierre sino continuidad.

  • La fábrica de artistas es un espacio cómodo y sencillo, acogedor, en el que nuestros alumnos pueden moverse, dialogar, comunicarse gestual y verbalmente con sus compañeros y profesores.

  • Como no puede ser de otra manera, en este espacio predomina lo visual, la imagen, motor tanto de este proyecto como de la sociedad en la que vivimos. La imagen está presente no solo en las obras de nuestros pequeños artistas emergentes sino también en el desarrollo de las actividades propuestas ya sea como proyección audiovisual, presentación de imágenes, revistas, cuentos ilustrados, etc.

  • A través de la tecnología, la educación artística se expande, se renueva, se procesa y se transforma, por lo que utilizaremos a menudo dispositivos tecnológicos que nos ayuden  a potenciar los distintos objetivos propuestos en cada actividad.

  • Colaborar, crear y compartir, son tres acciones en las que nos apoyamos para favorecer la estimulación de la creatividad y la resolución de problemas.

  • Otro de los objetivos que trabajamos de manera implícita en este espacio es el fomento de una actitud y pensamiento ecológico  que refuerce la conciencia mediambiental de nuestros alumnos a través de reciclaje. La mayoría de las experiencias propuestas se llevan a cabo utilizando material reutilizado o reciclado.

  • Porque los poderes de la creación son ilimitados, y queremos dotar a nuestros alumnos del estímulo necesario para ser los dueños de su propio mundo, ser capaces de transformar. Todo cambio surge porque hay alguien con el valor y la energía de imaginar algo nuevo.

Experimenta, descubre, crea y juega.

Crear un aula viva, abierta, diferente, donde los niños disfruten del proyecto creativo en toda su extensión: idea, concepto, análisis, búsqueda de posibles soluciones, desarrollo, contradicciones, errores que mutan en posibilidades,….

Buscamos estimular el talento evitando la frustración, reforzando el valor de lo positivo, la solidaridad y el compromiso. Un claro concepto lúdico en el que el aprendizaje se entiende como ocio.

En un espacio de libertad que ofrece una alternativa al currículo oficial.

Durante el primer trimestre realizaremos cuatro actividades que tienen además el valor añadido de establecer un hilo conductor con otro de los proyectos que nos identifica: un paseo por el mundo. Este curso dicho proyecto nos lleva de viaje a los países nórdicos por lo que estarán presentes en las diferentes experiencias que proponemos a continuación.

 Primer Trimestre:

Concepto:

El cabello se transforma en nuestro material escultórico. Todo peinado tiene una intención. El pelo es un material poderoso en el sentido de que estamos trabajando con el propio cuerpo, es decir, estamos trabajando la identidad. Y con ello la imagen que proyectamos en el otro, los estereotipos culturales y sociales.

Proyecto Medulla, Björk, Islandia.

Proceso y recursos:

Comenzamos la actividad hablando sobre cómo llevamos el pelo, cómo nos gustaría llevarlo y por qué. Observamos el pelo de nuestros compañeros y profes, analizamos y charlamos al respecto. Con  los más mayores relacionamos los peinados con género, o grupos sociales distintivos (tribus urbanas, por ejemplo). Tras el breve período de diálogo damos paso a la proyección de un power point con imágenes de esculturas capilares, y peinados atrevidos, creativos e ingeniosos que transforman las cabeza en auténticas esculturas de cabellos. A llegado la hora de ponerse manos a la obra, o más bien a la cabeza!!.

Nos colocamos por parejas, dedicamos unos minutos a tocar el pelo del compañero, descubrir su textura, apreciar la longitud, el espesor y las cualidades del cabello que tenemos entre las manos para inmediatamente después dar paso a la creación de nuestra escultura capilar. Ahora somos libres para crear aquel peinado que deseemos, el único límite es la imaginación…. Cabecitas locas, manos traviesas!!!! Y…peines, cepillos, pelucas, sprays de color, pinzas, horquillas, lazos, diademas, laca, gomina y ….mucha imaginación!!

Ir al Blog

 

Vamos a fabricar barcos vikingos que nos inviten a surcar las aguas que bañan Escandinavia: en ellos navegaremos para apreciar los impresionantes contrastes de la costa meridional del Mar Báltico y el Océano Atlántico, o las tranquilas playas de arena blanca y los icebergs del Océano Glacial Ártico, iluminados por el maravilloso sol de medianoche...Irresistible!!! Para llevarlo a cabo necesitaremos, cartón, rollos de papel higiénico y cocina, palillos,… Sería de gran ayuda que los que puedan traigan ese día una pistola termofusible para agilizar el proceso.