Coral Ruiz

Coral Ruiz

06 Jun 2021
Publicado en Noticias Generales

Sembrando Futuro. Día Mundial del Medio Ambiente.

El pasado viernes día 4, culminamos nuestra semana dedicada a la conmemoración del Día del Medio Ambiente, plantando una higuera.

higuera1

Alumnos desde 1 año hasta 4º de la ESO, estuvieron presentes realizando todas las labores requeridas para que el árbol arraigue y nos regale sus frutos. Una vez finalizada la plantación, Don Javier Rodríguez, Director del Centro, leyó unas inspiradoras palabras dedicadas a la higuera, a nuestros alumnos y al Colegio:

" A ti higuera, Ficus Carica, viajera. Te unimos a la madre Tierra para que abraces la luz y los nutrientes, para que sacies tu sed, y que en tu camino podamos ir recibiendo tu sombra, tu cobijo, tus frutos, tu vigorosidad, prosperidad y energía. Bendecimos la unión del árbol y lo humano y celebramos el Día del Medio Ambiente con este acto. Nuestro lema será: "Reimaginar, Recuperar, Restaurar..."

higuera2

 Desde el Colegio trabajamos por una Educación Holística. Hoy, más que nunca, nuestros niños y jóvenes necesitan de pensamiento crítico, de sentido ético, de actitudes proactivas, conscientes y responsables. El filósofo, poeta, músico, docente y filólogo alemán Nietzsche, escribió un bello poema revelando la similitud entre el árbol y el ser humano:

Un árbol

"Un árbol nos recuerda que para crecer hacia lo alto,

hacia lo espiritual, lo abstracto, es necesario estar bien arraigado en la tierra,

en lo concreto, en la materia.

Es al igual que el ser humano, un ser que une cielo y tierra.

Es el portador del fruto acabado, y al mismo tiempo,

está en pleno proceso de desarrollo.

Nosotros, como seres humanos,

somos la máxima expresión de la creación y al mismo tiempo

estamos aún en proceso de crecimiento".

Somos Colegio, Somos Gondomar

higuera5

higuera9

higuera4

higuera7

higuera3

15 May 2021
Publicado en Noticias Generales

Somos Ganadores autonómicos ONCE por la sensibilización digital

"Cuando escuchamos y celebramos lo que es común y diferente, nos convertimos en una organización más sabia, más inclusiva y mejor" Pat Wadors. Jefe de Recursos Humanos Linkedln.

El pasado día 13 de mayo, fuimos invitados a la Sede de la ONCE en Madrid para recoger el premio autonómico del 37 Concurso ONCE.

Como todos saben, el Proyecto "We need Life Players" (Necesitamos jugadores de vida), realizado por los alumnos de 5º de Primaria junto a su tutora, fue elegido ganador entre todos los colegios y clases participantes de la Comunidad de Madrid, en nuestra categoría.

once212

Para conocer a los ganadores de la CAM, el grupo social ONCE organizó un emotivo Acto de entrega de Premios, en el cual estuvieron presentes la Viceconsejera de Política Educativa de la CAM, Dª Rocío Albert; El Director General de Infantil y Primaria de la CAM, D.Nacho Martín Blasco; El Delegado de la ONCE en Madrid, D. Luis Royo Paz; La Presidenta del Consejo Territorial de la ONCE en Madrid, Dª Teresa Rodríguez Peco; El Director del Colegio y de Recursos Educativos ONCE en Madrid, D. Germán Moya, entre otras autoridades, que dedicaron unas bellas palabras a nuestro Colegio y a todos los presentes. Queremos agradecer a todos y cada uno de ellos, el cariño y la calurosa acogida con la que se trató a nuestros alumnos, que sintieron que habían hecho algo muy importante por la sociedad y por los demás.

once214

En esta 37 edición del Concurso, participaron 152.292 alumnos y alumnas, de Infantil, Primaria, ESO, Bachillerato, FP y Ed. Especial, de centros públicos, concertados y privados guiados por sus profesores y profesoras.

El Certamen contaba con el Patrocinio del Grupo Social ONCE, El Ministerio de Educación y Google.

once213

Creemos que para nuestros alumnos, trabajar en proyectos como este fomentan la reflexión, el espíritu crítico, la creatividad, la percepción de otras realidades y la inclusión. Como dijo Umberto Eco: "La belleza del Universo no es solo la unidad de la variedad, sino también la diversidad en la Unidad".

En una época en la que la sociedad se ha visto inmersa de golpe en el mundo tecnológico, hemos creído necesaria una reflexión con nuestro alumnado sobre el uso y el abuso de las Nuevas Tecnologías y la propuesta de la ONCE nos ha servido como guía para llevar a cabo nuestro proyecto y presentarlo al concurso desde un punto de vista integrador e inclusivo.

Desde el Centro pensamos que cada estudiante posee unas características, intereses, capacidades y necesidades de aprendizajes distintos y personalizamos nuestro modo de ver la educación dando una respuesta eficaz a esta demanda. Todos somos únicos e irrepetibles...eso es lo que nos hace maravillosos.

Premios como este, y como el del curso pasado ("El Tejido Universal". Premio Autonómico y Premio Nacional por la Inclusión 2020), y otros galardones recibidos en las diferentes etapas educativas, nos hacen sentirnos honrados y orgullosos de toda nuestra Comunidad Educativa: alumnos, profesores, familias y personal no docente; y nos empuja y anima a seguir SIENDO.

once215

"SOMOS COLEGIO, SOMOS GONDOMAR"

29 Abr 2021
Publicado en Noticias Generales

¡ Somos Campeones de Madrid en el 37 Concurso ONCE !

Desde el Colegio queremos daros una grata noticia. Nuestros alumnos de 5º de Primaria han ganado la fase autonómica del 37 Concurso ONCE, proclamándose con ello ganadores de la Comunidad de Madrid entre miles de trabajos presentados. El concurso cuenta con la organización del Grupo Social ONCE, y la colaboración del Ministerio de Educación y Google.

En esta edición, el concurso pedía a sus participantes crear un proyecto de sensibilización bajo el lema "Conexi-ÓN, Adicci-OFF, esto no es un juego". Los alumnos junto con sus profesores, debían presentar una campaña de publicidad con el mensaje de que la tecnología es nuestra aliada siempre que hagamos un responsable uso de la misma y no un abuso que puede conllevar riesgos y consecuencias no deseadas. Para ello, la categoría B (5º-6º) de Primaria, tenían que crear una cuña publicitaria de radio; y la categoría C (1º,2º,3º,4º) de ESO, un MUPI ( Cartel publicitario ). En esta ocasión participamos 5º de Primaria junto con 1º y 3º de la ESO. Todas las propuestas debían tener en cuenta el principio de inclusión, por lo que los proyectos se enviaron en varios formatos para la accesibilidad de todas las personas con discapacidad.

La valoración del jurado tenía en cuenta la creatividad, la originalidad de los trabajos, la presentación, las técnicas empleadas, el mensaje, el valor publicitario y la accesibilidad entre otros.

Nos sentimos muy orgullosos por este premio recibido, premio que no solo pertenece a la clase seleccionada, sino a toda la Comunidad Educativa que formamos parte de la Filosofía Gondomar (alumnos, profesores, familias y personal no docente).

Además, al ser ganadores en la fase autonómica, pasamos a la fase final donde competiremos con el resto de Comunidades Autónomas en nuestra categoría, que tendrá lugar el día 11 del mes de mayo y donde podrás apoyar a tu Colegio.

El próximo 13 de mayo, y cumpliendo todos los protocolos higiénico-sanitarios,  tendrá lugar un Acto de Entrega de Premios en la sede de la ONCE, a la que asistirán representantes de los colegios ganadores en Madrid en sus distintas categorías. En este acto estará presente entre otros, el Consejero de Educación de Madrid, D. Enrique Osorio.

Os iremos informando puntualmente de todas novedades a través de la web y de nuestros canales de comunicación oficiales.

¡¡ MUCHA SUERTE EN LA FASE NACIONAL Y ENHORABUENA A TODOS !!

ganadores5º

SOMOS COLEGIO; SOMOS GONDOMAR

20 Abr 2021
Publicado en Noticias Generales

El Colegio Gondomar finalista en las Olimpiadas Matemáticas de la CAM

“Al escalar una gran montaña nadie deja a un compañero para alcanzar la cima solo”  Tenzing Norgay, (primera persona en alcanzar la cima del Everest junto con Edmund Hillary).

Queremos comunicar a toda la Comunidad Educativa Gondomar, que nuestro Colegio ha quedado entre los 10 primeros de 300 colegios participantes de la Comunidad de Madrid en la I Olimpiada de Matemáticas Alevín SMPM, que tuvo lugar el pasado 13 de marzo.

Esta Olimpiada iba dirigida por primera vez a alumnos de sexto de Primaria, pudiendo participar una pareja representante del aula por centro escolar.

Daniel Polo Soto y Lorenzo Crespo Pedrero, fueron los seleccionados para participar en la competición.

Las pruebas consistían en una primera parte individual en la cual los alumnos ponían a prueba sus conocimientos matemáticos; y una segunda parte en pareja, donde debían resolver una serie de problemas y dejar constancia por escrito de una forma creativa, cómo habían llegado a tales soluciones. Daniel Polo consiguió quedar entre los diez primeros finalistas, gracias a la ayuda de su compañero en la prueba por equipos.

El 5 de junio tendrá lugar una ceremonia de entrega de premios para los 10 colegios ganadores, y los tres con mayor puntuación pasarán a competir en la Fase Nacional.

Desde El Colegio nos sentimos muy orgullosos de nuestros alumnos y deseamos mucha suerte a Daniel en la siguiente fase. Como dijo Arturo Graf: “La constancia es la virtud por la cual todas las otras virtudes dan fruto”.

¡¡ ENHORABUENA !!

danilorenzo

SOMOS COLEGIO, SOMOS GONDOMAR

02 Feb 2020
Publicado en Prensa

El Colegio Gondomar en Cope Radio

El Colegio Gondomar en Herrera en la Cope el 6 de abril de 2021. Colegio Innovador y Solidario. Puedes escuchar el reportaje en el siguiente enlace :ver enlace

Página 1 de 10