Javier Rodríguez Toro

Javier Rodríguez Toro

Director

26 Sep 2018
Publicado en Noticias Generales

Educación para el siglo XXI

“El cambio es lo único permanente”
(Heráclito).

Quiero empezar este curso con una serie de preguntas que trataré de ir respondiendo: ¿Cómo podemos preparar a nuestros alumnos e hijos para la sociedad del S XXI?, ¿Qué tipos de habilidades y competencias serán las más importantes?... En muchas ocasiones he afirmado que somos afortunadas las personas que trabajamos con el futuro: los alumnos. También hemos oído en más de una ocasión que debemos querer a nuestros alumnos no por lo que son, para eso están las familias , sino por lo que pueden llegar a ser, porque son personas que se están construyendo. La educación tiene ese poder transformador, y siempre ha luchado contra el determinismo de la naturaleza y de la sociedad. Un filósofo ilustrado como Kant afirmaba que “somos lo que la educación hace de nosotros”. Desde entonces, la sociedad ha cambiado mucho y ha conseguido grandes cambios y mejoras en derechos, libertades, etc., frente a otros siglos. La escuela actual no puede vivir al margen de los nuevos tiempos, del progreso y de las grandes transformaciones sociales, culturales y científicas que se están gestando. La celeridad de esos cambios puede producir incertidumbre; pero nosotros tendremos que producir certidumbre, flexibilidad mental y enseñar una buena gestión de las emociones con la ayuda de las familias para aumentar la probabilidad de la eficacia.


Uno de los intelectuales más influyentes en la actualidad Yuval Noah Harari en su último libro “21 lecciones para el siglo XXI” afirma que “muchos pedagogos expertos indican que en las escuelas deberían dedicarse a enseñar las cuatro ´ces´: pensamiento crítico, comunicación, colaboración y creatividad…De manera más amplia, tendrían que restar importancia a las habilidades técnicas y hacer más hincapié en las habilidades del uso general para la vida…Lo más importante de todo será la capacidad de habérselas con el cambio, de aprender nuevas cosas y de mantener el equilibrio mental en situaciones con las que no estamos familiarizados”.


Hoy en día, la Ciencia actual confirma que una buena educación produce cambios profundos en el cerebro, que ayuda a mejorar los procesos de aprendizaje y el desarrollo del ser humano. La Neurología, la física cuántica, la robótica, van a revolucionar los paradigmas de la Cultura y sociedad. Como afirma el doctor Francisco Mora “la neuroeducación es un campo de la Neurociencia que, partiendo de la investigación, analiza la interacción del cerebro con el medio que le rodea en el ámbito de la enseñanza y aprendizaje”. Conocer como funciona el cerebro, según él, mejorará los procesos de aprendizaje, la creatividad y el diseño de las mejores estrategias para el aula.


En el Primer Simposio de Inteligencia Ejecutiva y Educación celebrado en Madrid este año 2018 , el prestigioso Doctor Joaquín M. Fuster de la Universidad de California defendió la importancia que tenía la inteligencia ejecutiva en la educación , según él “Las funciones ejecutivas son aquellas funciones del cerebro que permiten la organización de las acciones en el tiempo para alcanzar metas y resolver problemas, y por ello tienen una dimensión de futuro”. Otro de los participantes , y organizadores de ese evento, nuestro querido profesor D. José Antonio Marina, habló de la importancia de desarrollar las habilidades ejecutivas en la educación. En su libro del 2012 que lleva por nombre ese mismo título (La inteligencia Ejecutiva) decía “El fracaso de esta inteligencia está presente en los grandes problemas que preocupan a la sociedad: las conductas impulsivas, la agresividad no controlada, el consumo de drogas, los déficits de atención, los problemas de desorganización, la falta de constancia…la mala gestión del tiempo, la pasividad, las actitudes de dependencia de las personas…y gran parte de los fracasos educativos”.

 

Con el paso de los años, nuestro Colegio se ha ido construyendo como una comunidad de aprendizaje, con una pedagogía activa, holística, con un ideario humanista y laico, con vocación Europea, que incentiva los idiomas como el inglés y el francés desde las edades más tempranas, que personaliza la enseñanza , atiende la diversidad y se preocupa por conseguir una buena formación académica y humana en valores éticos y sociales. Apoyamos y defendemos la neuroeducación porque creemos que nos ayudará a conocer mejor a nuestros alumnos, cómo aprenden, y porque nos orientará en la búsqueda de talento y la atención de las necesidades cognitivas y afectivo-sociales.


Para allanar el camino del aprendizaje son muy importantes las expectativas que tengamos los profesores sobre nuestros alumnos (efecto Pigmalión), la pasión que transmitamos a la hora de enseñar, la alegría, la paciencia, la perseverancia, el diálogo, la comunicación, el cultivo por parte de los docentes y no docentes de un clima emocional positivo en todo el contexto escolar. Los aprendizajes cuando están teñidos por las emociones positivas son recordados; las emociones negativas o vinculadas al miedo, los prejuicios o el estrés inhiben o dificultan el aprendizaje.

 

Un obstáculo del presente actual que tiene un mal pronóstico de futuro para los niños, la salud de las familias y la sociedad , es el de esos entornos de sobreprotección como los de algunas familias que, sin darse cuenta , no dejan crecer a sus hijos, diciéndoles “sí” a todas las demandas posibles y dejando que elijan cuestiones que a su edad no les compete por falta de madurez por ejemplo. Muchos de ellos terminan convirtiéndose en pequeños tiranos y en personas infelices y desajustadas en la sociedad. Los niños necesitan límites porque les proporciona seguridad y porque están aprendiendo a controlarse, a inhibir respuestas, a dirigir la atención, etc., todo no puede sustentarse en el principio del placer, se necesita conocer el principio de realidad para integrarse en la sociedad.


Otro autor como Fernando Botella, experto en liderazgo talento e innovación que trabaja para el mundo de la Empresa y Universidad, ha dicho en varias ocasiones que “cuanta mayor preparación tengamos las personas , menos dejaremos al azar (principio de incertidumbre) . En un mundo en constante cambio y transformación tenemos que formarnos para ser menos vulnerables” .
Algo que también nos puede ayudar a reflexionar es el enfoque que dan algunas Universidades muy prestigiosas en la elaboración del curriculum , como el caso del “Massachusetts Institute of Technology” (M.I.T.) que están dedicando un porcentaje significativo en sus programas a disciplinas como literatura, idiomas, música, filosofía, etc. Así mismo , las grandes empresas tecnológicas son las primeras que se están dando cuenta de que los conocimientos técnicos no son suficientes para triunfar laboralmente en la sociedad del SXXI. Por tal motivo, estas actuaciones y enfoques mencionados nos inspiran a seguir incentivando una buena formación académica en humanidades y cultura científica durante toda su escolarización , sin olvidarnos de la importancia que tiene la creación de hábitos y aprendizajes vivenciales para formas buenos ciudadanos, honestos y comprometidos con la sociedad. Por otro lado, en los tiempos actuales , se hace imprescindible orientar muchos de nuestros proyectos en la toma de decisiones , en la gestión emocional, el mantenimiento del esfuerzo, en el aplazamiento de las recompensas y en la creación de metas a largo plazo; en definitiva, en el desarrollo de la inteligencia ejecutiva, como dice el profesor Marina," queda mucho por andar…"

“Lo importante es no dejar nunca de hacer preguntas. No perder jamás la bendita CURIOSIDAD”. (Albert Einstein)

09 Nov 2017
Publicado en Noticias Generales

Becas a la Excelencia 2017

A mis alumnos siempre les recuerdo que la búsqueda del conocimiento puede hacerles más libres, más tolerantes, más humildes y mejores personas. La curiosidad por aprender les puede abrir la mente y los ojos a las verdades del cuerpo y del alma, porque les puede ayudar a conocerse y reconocerse en el mundo, que según los antiguos sabios griegos era el principio de todo BIEN. No se trata de acumular conceptos y datos si no de APRENDER para VIVIR lo mejor posible, para ser FELICES y MEJORES; para construir un mundo más JUSTO y SOLIDARIO, donde no se disfrace la VERDAD, porque la historia de la humanidad ya nos demuestra que un mundo mejor es posible, aunque así no lo crean algunos profetas apocalípticos, que solo buscan un aprovechamiento personal y desviar la atención sobre lo importante.

En ese sentido debemos aplaudir y apoyar todas aquellas iniciativas públicas y privadas que incentiven la perseverancia, el trabajo, y el sacrificio, como la que tuvo lugar el pasado jueves 26 de octubre cuando se entregaron las IV Becas a la Excelencia Académica por parte del Ayuntamiento de Galapagar, en el Teatro Jacinto Benavente con la presencia de nuestro Alcalde D. Daniel Pérez, el Concejal de Educación D. José María Escudero, otros miembros del gobierno municipal, los alumnos becados, sus familias y los directores que estuvimos allí de los distintos Centros de nuestra localidad. Por último, me gustaría felicitar a nuestros alumnos de Sexto de Educación Primaria, Cuarto de Secundaria y Segundo de Bachillerato del curso 2016/2017 que han obtenido estos premios de excelencia académica; pero también a nuestras familias por su apoyo y confianza en nuestro proyecto que valoran este tipo de actuaciones por parte de las autoridades municipales, y animar a los alumnos de este curso para que sean merecedores de esta distinción. ¡SAPERE AUDE!

                                                                                   Javier Rodríguez Toro

                                                                                               DIRECTOR

13 Mar 2017
Publicado en Blog de Primaria

Acto Solidario 2017

     Estimada Comunidad Educativa: Quiero dar las gracias a todos nuestros alumnos de Primaria, Secundaria, Bachillerato, ex-alumnos, familiares, amigos, y como no a nuestro personal docente y no docente que participó en el acto benéfico del pasado día 3 de marzo para Médicos Sin Fronteras, haciendo posible una idea que se ha hecho realidad como fruto del esfuerzo, el talento y la generosidad.

     La solidaridad y el altruismo son unas competencias que también se educan y debemos practicarlas para convertirlas en hábitos y por tanto en Virtud. Vuestros hijos y a la vez nuestros alumnos pueden construir un mundo mejor y en ese quehacer estamos implicados “toda la tribu”. Su inteligencia aptitudinal, emocional y su voluntad debemos tratar de canalizarlas al servicio de unos ideales inspiradores como la bondad, la justicia, la belleza y la verdad…Sólo así se adquirirá un mayor nivel de autorrealización y felicidad personal.

     ¿Alguna vez nos hemos preguntado por qué queremos ser recordados y cuál es el fin de nuestra vida?.

     Una de las creencias o leyendas urbanas que deberíamos cambiar lo antes posible es que el egoísmo, la indiferencia, o el consumo nos traen poder y felicidad. Nada que ver con la realidad; son el altruismo y la solidaridad los que benefician a todos, porque no sólo ayudan a los demás, sino que también favorecen al que los practica. Sólo nuestra especie es capaz de rebelarse contra la tiranía de la programación genética, los prejuicios y el miedo. El incentivo de estos valores en el hogar y en el colegio pueden mejorar:

   - La autoestima: Al descubrir que somos útiles para los demás, tomamos consciencia de nuestro propio valor;

   - La disminución del estrés mental: Hacer algo por los demás nos permite dejar atrás nuestras propias preocupaciones;

   - Las relaciones con los demás, que ganan en calidad, ya que al ayudar a los demás, estrechamos vínculos afectivos;

   - El efecto “boomerang”: recibimos bien por bien, ganamos todos;

   - La voluntad individual y el trabajo en equipo.

     Terminaré con una cita de Aristóteles “la verdadera felicidad consiste en hacer el bien a los demás”. ¡¡Muchas gracias!!.

17 Nov 2016
Publicado en Blog Bachillerato

Día Mundial de la Filosofía

En la clase de Filosofía de Primero y de Segundo de Bachillerato del Colegio NO QUEREMOS IMAGINARNOS un MUNDO sin FILOSOFÍA, ni un plan de estudios que no potencie “el amor a la sabiduría”. Por ello hemos escrito este sencillo DECÁLOGO:

1.- La Filosofía es una disciplina racional que ESTIMULA el PENSAMIENTO crítico e independiente.

2.- La Filosofía nos VACUNA contra la ignorancia, el dogmatismo y la superficialidad.

3.- La Filosofía nos HUMANIZA y nos AYUDA a construirnos como personas cívicas y tolerantes.

4.- La Filosofía nos permite COMPRENDER la realidad y a ser más SOLIDARIOS.

5.- La Filosofía nos enseña a VIVIR y a CONVIVIR lo mejor posible, descubriéndonos la importancia del ejercicio de la VIRTUD.

6.- La Filosofía nos enseña a hacer PREGUNTAS (sobre la existencia, el conocimiento, la verdad, la ética, la política, el progreso, etc.,) a DUDAR, a ser más CREATIVOS, y a mejorar nuestro mundo.

7.-La Filosofía nos ayuda a distinguir los RAZONAMIENTOS válidos, de los que no lo son, las falacias, etc.

8.- La Filosofía DESPIERTA la ADMIRACIÓN y la CURIOSIDAD por el conocimiento y también por otras áreas científicas, humanísticas y artísticas.

9.- La Filosofía DEFIENDE las ideas de VERDAD, BONDAD, BELLEZA, JUSTICIA E IGUALDAD en una sociedad del siglo XXI.

10.- La Filosofía nos descubre los VALORES sobre los que se asienta la CULTURA de Occidente al haber fomentado el avance y el progreso de las Ciencias naturales, físicas, morales, etc. ¡SAPERE AUDE!

02 Nov 2015
Publicado en Noticias Generales

Becas a la Excelencia Académica 2015

El pasado 22 de Octubre de 2015 se celebró la Segunda Entrega de Premios y Ayudas económicas a la Excelencia Académica, para aquellos alumnos que están empadronados en Galapagar. El acto tuvo lugar en el Teatro Jacinto Benavente y fuimos invitados por nuestro Alcalde todas las familias de los premiados, y los equipos directivos de los distintos centros.

De nuestro Colegio fueron premiados quince alumnos, de un total de cien homenajeados. ¡ Enhorabuena a todos ellos!.

El listado de alumnos empadronados en Galapagar con mejor expediente académico del curso 2014/15 fueron los siguientes:

SEXTO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

-Marta Kellerman Maroto
-Álvaro Rata Gil
-Carlos Guerras Pérez
-Mauro Andrés Ramírez
-Carolina García Saavedra

CUARTO DE SECUNDARIA

-Ángel Labordet Álvarez
-Laura Miguel Triguero
-Bruno Polo Moreta
-María Rosado Corral
-Mariana Córdova Andrés

SEGUNDO DE BACHILLERATO

-Alicia Fernández Sarrión
-Andrea Quero Martín
-Miguel Mulas Andrés
-Pedro Albizua del Olmo
-Santiago Labordet Álvarez

Noticia Publicada en http://www.ayuntamientodegalapagar.com/index.php/notas-de-prensa/268-octubre-2015/4046-100-alumnos-de-galapagar-veran-reconocida-su-excelencia-academica-el-proximo-22-de-octubre

fotodanieltwitter 

 

Felicitación del Alcalde de Galapagar Dº.Daniel Pérez Muñoz

Lo Más Visto

Noticias Generales

Premio Marta Bravo

Jun 18, 2016 Julio Casado
A mitad de camino entre la gratitud y la admiración, en un…
Becas a la Excelencia 2015
Noticias Generales

Becas a la Excelencia Académica 2015

Nov 02, 2015 Javier Rodríguez Toro
El pasado 22 de Octubre de 2015 se celebró la Segunda…
Noticias Generales

Becas Excelencia Galapagar 2016

Nov 04, 2016 Beatriz Yáñez
El pasado jueves 27 de octubre se celebró en el teatro…