02 Mar 2019

El Colegio Gondomar participa en el "Clásico de los Valores"

Desde nuestro Colegio consideramos la solidaridad, la empatía y el compañerismo, valores necesarios para la construcción de un mundo más justo y humano. Es por ello, que el pasado jueves día 28 de febrero, el Colegio Gondomar fue invitado a asistir a la III Edición de Fútbol Inclusivo en La Ciudad Deportiva de Las Rozas. Dos equipos, cada uno de ellos integrado por personas con y sin discapacidad, disputaron el "clásico" Real Madrid VS Barcelona en el que el resultado era lo de menos.

La Fundación Itinerarium fue la encargada de organizar este festival, que contó con la presencia de personalidades del mundo del deporte, de la canción y del periodismo entre otros.

Esta es la crónica de una intensa jornada llena de emociones:

A las 11 de la mañana, nos esperaba el autobús del U.D. Logroñés para recoger a los alumnos de 6º de Primaria y de 1º de la ESO y trasladarnos a la sede que tiene en Las Rozas la Real Federación Española de Fútbol.

Futbol inclusivo21

A las 11:30 llegamos al campo, la megafonía y la música ya anunciaban que íbamos a vivir algo especial. El ex seleccionador español, Vicente del Bosque y el actual ocupante del cargo, Luis Enrique, se dirigieron a los equipos y al público presente dedicando unas bonitas palabras a favor del fútbol inclusivo. "Es una iniciativa fantástica para que podamos apoyar el deporte y el fútbol inclusivo, y es importante que lo cuidemos y protejamos al máximo nivel", dijo Vicente del Bosque.

Futbol inclusivo12

La metodología 'Inclusive Football' de la Fundación Itinerarium está diseñada conjuntamente por Vicente del Bosque y el árbitro FIFA Xavier Estrada Fernández. Dicha metodología es única y en ella, se pretende acercar a los chicos y chicas con discapacidad a los clubes, donde el 90% de ellos no tienen categoría inclusiva. En estos torneos no se cuentan los goles. Se trata de pasarlo bien. Cuando los 8 componentes de un equipo han tocado el balón el árbitro pita penalti a favor para potenciar el trabajo en equipo sumando capacidades.

Futbol inclusivo13

A las 12.00 de la mañana dio comienzo el partido que contó con numerosas caras conocidas: la presentadora de Gol TV Ares Teixidó, los ex futbolistas Javier Casquero, Julen Guerrero y José Francisco Molina, y los periodistas Antonio Esteva, Nacho Peña, Irenka Zufiria, Angie Rigueiro, el ex concursante de Operación Triunfo, Raoul Vázquez, Lia Beel, atleta paralímpica y Campeona de Europa de atletismo adaptado y Gonzalo Miró. Todos ellos, saltaron al campo con la famosa tipografía de Anna Vives en su camiseta. La colegiada Andrea Zarzuela, abanderada del compromiso por la igualdad en el fútbol, fue la encargada de arbitrar el encuentro.

Futbol inclusivo8

El Colegio Gondomar, animó con fervor desde la grada. Emocionados con cada gol, fuese del equipo que fuese. Estas personas nos estaban ofreciendo una lección de vida y éramos conscientes de ello.

Futbolinclusivo19

Una vez acabado el "Clásico de los Valores", tuvo lugar una exhibición de "Inclusive Football" entre el U.D Logroñés y el Getafe CF y en el cual, participaron nuestros alumnos jugando con personas con discapacidad.

Futbol inclusivo7

Finalizado el partido, el cantante Raoul regaló una camiseta del Getafe CF y la afortunada fue una de nuestras alumnas. Según el artista, merecía un premio por el entusiasmo mostrado animando a los equipos. Además, atraído por nuestras pancartas se acercó a la grada y dedicó autógrafos a todo el que quiso.

Futbol inclusivo6

Para concluir el evento, los chicos y chicas del Logroñés y del Getafe, sortearon varios regalos y se hicieron fotos con los premiados.

Futbol inclusivo5

A las 15:00 de la tarde, finalizó la III edición de este Festival del "Fútbol de las oportunidades".

Desde nuestro colegio queremos felicitar a todos los que forman parte de la Fundación Itinerarium, por promover la igualdad sin límites y sin barreras.

Por otro lado, queremos agradecer al Grupo Anaya el hacernos partícipes de este evento; especialmente a Pilar Hernando, Álvaro Díez Menéndez y a Antonio Cara por su implicación con el Colegio Gondomar y nuestra filosofía educativa.

Futbol inclusivo14

Futbol inclusivo2

Futbol inclusivo11

Futbol inclusivo17