Almudena Pérez

Almudena Pérez

29 Ene 2020
Publicado en Blog Bachillerato

CNIO. Stop cáncer.

EL pasado 16 de enero de 2020, los alumnos de Bachillerato de Ciencias tuvieron el privilegio de visitar uno de los centros de investigación sobre cáncer más importante a nivel internacional, el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO). El objetivo de sus estudios es desarrollar nuevas formas de prevenir, diagnosticar y tratar el cáncer. Cuentan con grupos de investigación punteros en el mundo y con un programa de descubrimiento de fármacos.

Nos invitaron a conocer la Unidad de Animalario donde vimos los sofisticados robots que utilizan para el mantenimiento de las instalaciones para sus más de 40.000 ratoncillos y nos hablaron de la importancia del uso de modelos animales y de que todos sus proyectos de investigación animal son supervisados y evaluados por un Comité de Ética de la Investigación y Bienestar Animal, así como por un Comité Institucional de Cuidado y Uso de Animales de Experimentación que controla que el sufrimiento del animal sea siempre el menor posible.

En la segunda parte de la visita, pudimos observar cultivos celulares humanos y de ratón en la planta del Programa de Terapias Experimentales donde también nos explicaron el largo proceso hasta conseguir un nuevo fármaco.

Resultó una visita realmente interesante y queríamos agradecer el trato recibido por parte de todos los científicos que nos acompañaron y en especial a Victoria López, responsable de la biblioteca del CNIO y encargada de estas actividades de divulgación científica que consideramos tan importantes.

Más información en: www.cnio.com

cnio

cnio microscopio

cnio sillas

cnio teresa

 

 

04 Nov 2018
Publicado en Blog Secundaria

Anillamiento de aves con ENARA. Educación Ambiental.

El pasado mes de octubre, los alumnos de 1º, 2º y 3º de la ESO pasaron un precioso día otoñal en la Finca del Garzo en las Matas, realizando distintas actividades con el grupo de Educación Ambiental ENARA. Esta finca forma una franja de protección alrededor del Pardo, está incluida en el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, catalogada como Lugar de Interés Comunitario de la Red Natura 2000 y está declarada  por la UNESCO como Reserva de la Biosfera y es área crítica para el Águila Imperial Ibérica. Está formada por hábitats muy interesantes a nivel ambiental como encinares, retamares y sotos fluviales.

La primera actividad fue una ruta ornitológica guiada por un biólogo-ornitólogo, en la que intentamos localizar el mayor número posible de aves. Nos enseñaron a reconocer especies de forma visual y auditiva, a la vez que nos iban explicando distintos aspectos de la ecología de las especies, problemas de conservación, metodologías de censo, etc. Aprovechando la caminata, reconocimos restos de conejo y de jabalí que había por la zona y vimos algunas cajas nido.

La segunda actividad, consistió en observar un anillamiento científico de aves. Eva, directora de ENARA y experta anilladora, nos explicó cómo se realizaba esta actividad. Pudimos observar cómo la llevaba a cabo con varios ejemplares, a la par que nos contaba infinidad de datos curiosos sobre el estudio de aves con fines científicos. Unos cuantos alumnos tuvieron la oportunidad de dejar en libertad algunos de los pájaros ya anillados y clasificados.

Fue un día de convivencia al aire libre y aprendizaje muy interesante para todos.

Excursión finca garzo2

Excursión Finca del Garzo3

15 Oct 2018
Publicado en Blog Bachillerato

Observando nuestro ADN

Las puertas de nuestro laboratorio se han vuelto a abrir. En esta ocasión, hemos realizado una práctica sencilla, pero con resultados sorprendentes.

Los alumnos de 1º de Bachillerato han donado las células de su epitelio bucal para hacer una EXTRACCIÓN DE ADN de las mismas. Siguiendo paso a paso el protocolo de prácticas y utilizando reactivos de la vida cotidiana, han conseguido aislar y observar las hebras de su propio ADN. Lo han hecho empleando, básicamente, cloruro sódico (sal común) y jabón, para así romper las membranas celulares necesarias y que esta preciada biomolécula precipite y se haga visible por un tiempo.

 

29 May 2017
Publicado en Blog Secundaria

SOMOS CIENTÍFICOS ¡SÁCANOS DE AQUÍ!

Este es el original título que se ha utilizado para una actividad de DIVULGACIÓN CIENTÍFICA de la que nuestros alumnos de 4º ESO han formado parte.

Se trata de un concurso para científicos, al estilo de Factor X, en el que los estudiantes son los jueces.

Los alumnos desafían a los científicos a través de dinámicos chats de texto en directo; les preguntan todo lo que se les ocurra y votan para que su científico favorito gane un premio de 500 € destinado a divulgar su trabajo.

Durante dos semanas de mayo, los alumnos han estado conectados a esta plataforma pudiendo leer los detalles de las vidas de los participantes y descubriendo qué es ser científico un poco más de cerca. Además, les han podido preguntar  todas sus inquietudes. Tras ir recibiendo sus respuestas, el colofón final llegó el día 11, cuando disfrutaron de un chat en directo con las mentes brillantes de su zona de investigación.

Ha sido una experiencia muy gratificante para todos los alumnos y ha despertado en ellos un mayor interés por la ciencia. ¡Ojalá podamos repetir otro año!

Desde el Colegio, queremos agradecer este tipo de iniciativas y la oportunidad que nos han dado de formar parte ella. ¡Gracias a la organización y a todos los científicos!

Aquí os dejamos el acceso a la página web de Somos científicos para que podáis leer algo más sobre ella: https://somoscientificos.es/

12 Dic 2016
Publicado en Blog Secundaria

Plan Director de la Guardia Civil

El pasado miércoles día 30 de noviembre, los padres de nuestros alumnos de los últimos cursos de Primaria y toda la Secundaria tuvieron la oportunidad de asistir a una conferencia impartida por un miembro de la Guardia Civil, sobre los peligros que puede acarrear el mal uso de las nuevas tecnologías para los adolescentes.

Durante casi una hora se habló, en un ambiente muy agradable, sobre los problemas más comunes ligados al uso nocivo de internet y las consecuencias que esto puede suponer, no solo para los más pequeños, sino también para los padres como responsables de ellos.

Nuestra idea es continuar contando con estos profesionales para que en los próximos cursos vuelvan a nuestro centro a seguir informando a nuestros alumnos de temas como el acoso escolar; las drogas y el alcohol; el ciberbullying; y los peligros de internet, como ya lo han hecho a lo largo de este último mes.

Tras la buena acogida de esta convocatoria y la valoración positiva de los padres que asistieron, es nuestra intención repetirla en cursos venideros.

Por último, queremos agradecer a los miembros de la Guardia Civil que han venido al colegio su entusiasmo en lo que hacen y la gran labor, que a nuestro parecer, supone llevar a cabo este Plan Director.

https://www.aprendizazul.es/

Página 1 de 4