16 Dic 2015

Descubrimos el interior de un vertebrado

El pasado miércoles día 16 de diciembre, los alumnos de 2º de la ESO se embarcaron en su primera experiencia en la disección de un animal vertebrado. En este caso, trabajaron con un pez teleósteo, es decir, con esqueleto totalmente osificado. La especie seleccionada fue la trucha (Salmo trutta).

Leyendo atentamente el guión de prácticas y con los adecuados instrumentos de disección, los alumnos comenzaron con un análisis de la anatomía externa, donde consiguieron observar las escamas, las narinas, los ojos, la boca, el ano, los opérculos, las branquias, la línea lateral y todas las aletas de su pez. Posteriormente, cada pareja procedió a la disección del animal y a la observación de cada una de sus partes y órganos internos: bazo, gónadas, hígado, riñón, ciegos pilóricos, vejiga natatoria, intestino, estómago y el oculto corazón, entre otros.

No hubo ningún ejemplar que se resistiera a la destreza de los jóvenes zoólogos y todos pudieron observar cada detalle de la morfología de su pez óseo.