11 Dic 2015

El futuro es Hoy

El futuro es Hoy Fotografía: Mª Luisa de la Cruz

Con esta sentencia podríamos resumir la visita realizada al Museo de Robótica, de Madrid, con los alumnos de primero a tercero de secundaria. Realmente, no sé quiénes han salido más impresionados en las casi dos horas y media que ha durado la exposición.
Por una parte, los verdaderos protagonistas de esta excursión, los alumnos, fascinados con robots que bailan y se levantan del suelo sin ayuda cuando se caen; drones que pasan volando sobre nuestras cabezas; perros robotizados que te reconocen y que recargan sus baterías ellos solos…
Por otra parte, nosotros, los docentes, nacidos el siglo pasado y para quienes la Guerra de las Galaxias era algo totalmente fabuloso, un mito asombroso y, por supuesto, utópico. Entonces, ¿quién no soñó con vivir en un mundo así, en el que subirte en tu nave espacial a salvar el Universo, con R2-D2 a tu vera?
Miro con asombro como nuestros alumnos van pasándose, con ternura, un ejemplar de dinosaurio. Este, mimoso, se deja acariciar por los adolescentes. Se acurruca entre sus brazos, cierra los ojos ante sus caricias. Con delicadeza, con sumo cuidado, le depositan en la mesa y siguen regalándole arrumacos mientras prosiguen las explicaciones del monitor.
Supongo que uno de los anhelos más recurrentes a lo largo de la historia de la Humanidad, repetido por hombres y mujeres de cualquier parte del planeta, de cualquier época, habrá sido la búsqueda de un sentido a la vida. Esa respuesta a la fatídica pregunta de: ¿Qué es la vida?
Para algunos, un sueño. Y ya se sabe: “los sueños, sueños son”. Soñamos con grandes metas, con utopías que parecían imposibles, con retos inalcanzables, con sociedades futuras donde todos convivamos en paz y armonía. ¿Quién no ha soñado alguna vez con un mundo mejor?
Para otros, una ilusión. Un espejismo en el que es imposible discernir entre la realidad y la ficción. Una alucinación donde conviven la fantasía y la cotidianidad. ¿Qué es magia y qué un simple truco visual?
Supongo, que entre esos dos parámetros, entre esas dos variables, se ha movido la visita de hoy. Sueños hechos realidad, tangible pero fugaz; futuro hecho presente, real a la vez que etéreo. Y esa enorme certeza de que el porvenir se halla en lugares hoy desconocidos, a penas vislumbrados, pero siempre cautivadores, como cautivador ha sido el fascinante espectáculo de magia que ha cerrado la visita.
Sin ases guardados en la manga, pero con la misma ilusión, tratamos de educar a nuestros alumnos, brindándoles la oportunidad de conocer nuevas realidades no solo para nosotros desconocidas. De ahí nuestro ahínco en seguir dotando a nuestros alumnos de las herramientas necesarias para un mundo que nosotros, simplemente, no alcanzamos a imaginar, pues aquel futuro que soñamos, ya está aquí.

(1 Voto)