Olga Asensio

15 Feb 2019
Publicado en Blog Bachillerato

Prácticas en la Facultad de Ciencias Físicas.

El 12 de febrero, los alumnos de 1º y 2º de Bachillerato de Ciencias, han disfrutado de un día de prácticas en la Facultad de Ciencias Físicas de la Universidad Complutense de Madrid.

Primero, han tenido la suerte de visitar el Aula Magna donde recibieron la introducción a las prácticas, para luego pasar a realizar las dos actividades propuestas.
Una de ellas, consistía en la explicación de la presión atmósferica y la utilización de la técnica de vacío en la fabricación de microchips.
En otra actividad, pudimos visitar la llamada "Sala Blanca", donde nos hemos tenido que poner batas, gorros y cubrirnos los zapatos como auténticos científicos ya que, en esta estancia, se debe mantener un cierto nivel de partículas de polvo en el ambiente.
Porteriormente, hemos tenido la oportunidad de observar en la Facultad de Químicas, una Tabla Periódica con elementos reales.
Para finalizar nuestra ruta universitaria, hemos comido juntos en la Facultad de Ciencias Biológicas.
Todo ello ha sido posible gracias a la dedicación de Rosa y Pablo, pertenecientes al Centro de Apoyo a la Investigación (CAI), que han hecho que nuestros alumnos disfruten de un día inolvidable.

excursion universidad6

excursion universidad5

excursion universidad7

23 Ene 2019

Olimpiada Matemática.

El pasado 23 de enero, tres alumnos de 2ºESO (Giulia, Ana e Ismael) participaron en la "1ª Fase de la XXVII Olimpiada de Matemáticas de la SMPM para 2ºESO", que se realizó en el Centro territorial de Innovación y Formación Madrid Oeste, en Collado Villalba. Donde el horario fue:

9:30 – 10:00 Llegada de los alumnos al centro para realizar las pruebas

10:00 – 11:15 Prueba por equipos: Los grupos de 3 alumnos inscritos tendrán que resolver 4 problemas de manera conjunta.

11:15 – 11:30 Descanso

11:30 – 12:45 Prueba individual: Los alumnos tendrán que resolver 4 problemas de manera individual.

Fue una mañana muy intensa y llena de emociones, trabajaron y se esforzaron al máximo.

¡Os animo a resolver los problemas!

Ahora toca esperar impacientes los resultados, pero lo más importante es que se divirtieron y disfrutaron.

¡¡Muy buen trabajo chic@s!!>

Olimpiada matematica eso2

olimpiada matematica eso3

olimpiada matematica eso4

olimpiada matematicaeso5

olimpiada matematica eso6

28 Jun 2018
Publicado en Blog Bachillerato

Senda Botánica Gondomar

Bienvenidos a la Senda Botánica Gondomar que con el trabajo y esfuerzo de los alumnos de 1º de Bachillerato hemos conseguido finalizar un proyecto para la asignatura de Biología, han aprendido a cómo empezar un proyecto, saber gestionar el tiempo, cómo trabajar en equipo con un objetivo final y lo más importante disfrutar aprendiendo en el proceso.

El proyecto consistió en identificar las especies vegetales del colegio distribuidas en tres zonas: Primaria, Secundaria y Bachillerato, con ayuda de las claves dicotómicas y guías de campo. Una vez identificadas se buscó el nombre científico y las características principales para empezar la señalización. ¡Siempre con material reciclado!, para ello utilizamos pizarras y placas de metacrilato, donde escribimos los nombres científicos y las características de cada especie identificada y se colocaron en cada especie.

Además en este proyecto se añadió la creación de un área con jardines verticales construida con material reciclado que se situó en el patio de Bachillerato.

Este proyecto finalizó con la exposición de la Senda Botánica a todos los alumnos de la ESO y con la plantación de un olmo (Ulmus pumila) para seguir regenerando las zonas verdes que tan importantes son para nosotros.

04 Abr 2018

XVI OLIMPIADA DE BIOLOGÍA DE LA COMUNIDAD DE MADRID

El pasado 23 de febrero tres alumnos de 4º de la ESO (Luis, Marta y Javier) tuvieron la oportunidad de participar el la XVI Olimpiada de biología de la Comunidad de Madrid. Este año se ha realizado en la Universidad de Alcala de Henares y llegar allí fue toda una aventura.
Una vez alli tuvieron que realizar conjuntamente un test de 30 preguntas bastante complicadas. Esperemos a los resultados aunque lo importante ha sido la preparación y la participación en esta experiencia tan especial de la Olimpiada biológica. Muchas gracias.
biologia1
biologia2
21 Nov 2017

Prácticas con las pipetas AVOP

Estas semanas atrás hemos tenido la oportunidad de realizar unas prácticas de laboratorio diferentes utilizando material de laboratorio profesional, específicamente unas pipetas automáticas AVOP de diferentes tipos, hemos trabajado con pipetas monocanales, una multicanal e incluso una pipeta electrónica.

Disfrutando con el nuevo material hemos aprendido el ciclo de pipeteado y a  realizar unas diluciones de colores utilizando en todo momento las distintas pipetas y todo el material complementario como las celdillas y los eppendorf usados como  tubos de microcentrífuga.