Begoña Lopez

Begoña Lopez

30 Nov 2017
Publicado en Blog Bachillerato

Visita al Museo Thyssen

El pasado 23 de noviembre los alumnos de 1º y 2º de Bachillerato del colegio Gondomar participaron de una visita al Museo Nacional Thyssen-Bornemisza de Madrid.

Un encuentro con algunas de las principales vanguardias históricas que supuso un interesante acercamiento a aquellos estilos artísticos que surgieron durante la primera mitad del siglo XX y que pusieron de manifiesto el latente deseo renovación cultural de la época.

La visita consistió en establecer un interesante diálogo con algunas obras escogidas de la colección permanente del Museo, dirigida por la guía del departamento educathyssen que supo suscitar el interés entre los miembros del grupo, profesores y alumnos, y provocar la reflexión sobre conceptos e ideas que sustentan algunas de las más importantes vanguardias artísticas .

Los alumnos descubrieron autores y obras, profundizando no solo en el resultado estético sino también en e proceso creativo de los mismos.

Expresionismo, Cubismo,, Dadaísmo, Surrealismo y Expresionismo abstracto fueron los movimientos seleccionados para este encuentro con el propósito de fomentar la sensibilidad hacia el arte y la cultura entre nuestro alumnado.

Una propuesta dirigida a acercarse a las obras de arte desde una perspectiva transversal, desde la que los alumnos pueden entender lo acontecido desde distintos ámbitos del conocimiento, dando así cabida a los diferentes y variados intereses de todos ellos.

Nuestros alumnos demostraron con su participación, curiosidad y espontaneidad que un museo es un lugar lleno de vida y actualidad , más vivo aún cuando los jóvenes se adentran en él para explorar, pensar y reflexionar.

Esperamos que este vínculo entre el arte y la vida, el museo y el ámbito educativo, haya calado en ellos y estén deseando repetir.

Por nuestra parte, el equipo docente, sólo nos queda agradecer su participación en esta experiencia de aprendizaje y convivencia fuera del aula tan agradable y enriquecedora.

Si el mundo fuera claro, el arte no existiría.” Albert Camus.

IMG 20171123 121449

IMG 20171123 123643

17 Ene 2017
Publicado en Blog Secundaria

Excursión al Museo de Arte Contemporáneo Reina Sofía

El pasado 19 de diciembre de 2016 los alumnos de 1º y 2º de E.S.O. disfrutaron de una jornada educativa muy especial, asistiendo a una visita comentada en torno al tema: “Cuerpos / Identidades” en el MNCARS, transformado en espacios ideal para la educación no formal, el aprendizaje y la formación cultural.
De la mano de artistas como Pablo Picasso, Isidre Nonell o Joan Miró esta visita comentada reveló cómo distintas identidades individuales y colectivas confluyen en las primeras décadas del siglo XX.
Los alumnos fueron interpelados acerca de esta circunstancia por medio del análisis de obras en las que aparece el cuerpo y la personalidad como objeto de estudio físico y simbólico.
La mujer del cambio del siglo o la figura del artista de vanguardia que proyecta sus inquietudes personales sobre su obra son algunas de las identidades que aparecieron reflejadas en las piezas que componen el itinerario.
De este modo, los voluntarios culturales del Museo Reina Sofía planteaban a los grupos de escolares una exploración tanto formal como conceptual que, a modo de recorrido dialogado, tuvo lugar en la salas de la Colección permanente.
La actividad fue muy satisfactoria tanto en el desarrollo por parte del personal del museo como la implicación de nuestro alumnado quienes demostraron un alto grado de implicación .
Nuestros alumnos supieron valorar la creación artística así como la contribución de las artes plásticas para aumentar las posibilidades de comunicación y cómo el arte tiene una influencia directa en nuestras vidas.
Una vez terminada la visitas, pudimos disfrutar de un día de convivencia que acompañamos con un picnic y una jornada de juegos y gratos paseos por el parque del El Buen Retiro de Madrid.

22 Oct 2015
Publicado en Proyecto Arte

Esculturas con Cabello

Modificando el aspecto del pelo natural, estamos trabajando el propio cuerpo, la identidad. El peinado es una construcción social, y cambiarlo supone partir de la idea de ruptura on los roles establecidos y aceptar el cambio, evolución y mutabilidad como algo bueno fundamental para el desarrollo del individuo.

Aprendemos a tener una mente flexible y ser tolerantes. Atrevernos a expresarnos de un modo propio y plantearnos preguntas: quién soy, quién quiero ser. Esta experiencia creativa les hace sentirse libres, provoca miradas de descubrimiento, una mirada creativa. En el plano emocional, mediante el juego del peinado fomentamos la autoestima, la seguridad en uno mismo, la interpretación entre alumnos, que trabajan en pareja, se hablan se escuchan y se tocan. El peinado puede actuar como vehículo para liberar las emociones que el niño tiene dentro, nos cuentan su propia historia a menudo en forma de metáfora.

Se trata de un proceso creativo basado en pensar, sentir y hacer, donde la experiencia es más importante que el resultado. Learning by doing. 

Lo Más Visto

Blog Bachillerato

Disección de encéfalo de cerdo

May 17, 2016 Almudena Pérez
Con la finalidad de poder observar en un tejido real todo…
Blog Bachillerato

La Universidad Politécnica en el cole

Mar 06, 2016 Almudena Pérez
Los alumnos de 1º de bachillerato tuvieron el gran…
Blog Bachillerato

PAU 2º de Bachillerato

May 03, 2016 Conchi Toribio
Estamos muy próximos ya al final de este curso en 2º de…